La XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, que acogerá la Sala Mozart desde octubre hasta febrero de 2019 se ha presentado este viernes con una oferta de nueve conciertos más otros dos fuera de abono, entre los que destaca la actuación de la BBC de Londres, una de las orquestas más importantes de Reino Unido.

El Auditorio de Zaragoza continúa intentando romper "el falso mito de que la música clásica es de alta cultura", por lo que los precios serán "populares", queriendo atraer al público con una calidad en sus conciertos "sin que afecte al bolsillo", ha destacado el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Escarín.

El primer concierto, el 4 de octubre, que destaca por ser fuera de abono, será un homenaje al compositor y músico turolense Antón García Abril por su 85 aniversario, en el que "más de 200 niños" se subirán al escenario como coro.

Será el 24 de octubre cuando la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres deleite con su música por segunda vez en este espacio, entre los músicos se encontrará el sueco Martín Frost, "el número uno como clarinetista", ha apuntado el director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia.

"Queremos que Frost ofrezca una master class a los jóvenes de Zaragoza", en la que se podrá mantener una conversación y que los interesados aprendan todo aquello que "uno de los mejores clarinetistas del mundo" pueda ofrecerles, ha señalado Tapia.

La Orquesta Filarmónica de Macedonia ofrecerá un concierto el 30 de octubre, con 'Sinfonía Española', caracterizada por su dificultad, y por ello "se toca muy pocas veces", ha asegurado el director.

El 8 de noviembre, y con un "gran orgullo", tendrán espacio en el Auditorio Los Músicos de su Alteza, que actuarán como residentes con un concierto barroco.

El Triple concierto de Beethoven, interpretado por el Trío Ludwig, será el próximo 18 de noviembre, con la peculiaridad de que es un trío español, ya que dos de los integrantes pertenecen al Cuarteto Casals.

Una de las sinfonías "más difíciles para soprano" la interpretará Christiane Libor, se trata de La Novena Sinfonía de Beethoven, prevista para el 21 de noviembre, día en el que también se estrenará el nuevo director del Coro Amici Musicae, Igor Tantos.

El shock del programa lo trae Chick Corea, con la interpretación de 'De Mozart a Monk', ya que se trata de una evolución de la música desde el conocido compositor y pianista Mozart hasta el jazz de Monk.

El músico mexicano y "tenor del momento", Javier Camarena, actuará junto al pianista Ángel Rodriguez el 8 de enero.

La Joven Orquesta Nacional de España, con la que el Auditorio mantiene una estrecha relación, ya que "cuando comenzó el proyecto del Auditorio, 25 años atrás, no teníamos nada y nos apoyamos en ella", ha explicado el director, ofrecerá la sinfonía 'Titán'.

Para finalizar, la Filarmónica de Oslo ofrecerá 'Petrenko dirige a Scheherazade' junto al pianista Simon Trpceski.

Como cierre de la temporada de conciertos de música clásica, la Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón ofrecerá 'Sinfonietta', el segundo concierto fuera de abono que incluye el programa.

"La música clásica ni entretiene ni divierte, sino que alimenta el espíritu, te engrandece, hace reflexionar", ha terminado la presentación el director del Auditorio.