Los Beatles revolucionaron y marcaron el mundo de la música durante toda su trayectoria, creando lemas, estribillos y escenas inolvidables, y casi cada hito de su carrera ha pasado a la historia. Y su último concierto no fue una excepción. En la mañana del 30 de enero de 1969, los londinenses fueron testigos de la última actuación de los Beatles, que ha pasado a la historia como El concierto de la azotea o el tejado.

Y es que los cuatro de Liverpool, que se acercaban a su recta final como grupo, decidieron casi de forma espontánea dar un concierto en la terraza de su estudio de grabación Apple Corps en Saville Row, 3 (Londres) para tocar algunos temas que estaban ensayando. Esta era su primera actuación desde que se despidieron de los escenarios en la gira norteamericana del verano de 1966. En enero de 1969 los Beatles se encontraban grabando el que sería su disco Let it be cuando dieron este concierto que duró poco más de 40 minutos ya que, aunque solo tocaron 6 canciones, realizaron varias tomas de algunas de ellas.

Hoy, 47 años después del mítico concierto, Las Armas dedica una jornada entera a conmemorar esta fecha clave en la historia de la música con un programa lleno de actividades. Desde las 11 horas de la mañana habrá un mercadillo de vinilos y merchandising de los Beatles del Sgt. Beatles Fan Club. Estará también el Dj JR Tenas y los integrantes de La Caverna Radio Mai, Pedro Abio y Enrique Barcelona, colaborador de las Armas.

CONCIERTO HOMENAJE A las 12 el grupo zaragozano Nowhere Beat, renombrado para la ocasión como The Nowhere Rooftop Band ofrecerán el II Concierto Homenaje a Los Beatles interpretando los mismos temas que ejecutaron los Beatles casi 50 años atrás: Get Back, Don't let me down, I 've got a feeling, One after 909, Dig a Pony y, de nuevo, Get Back. Un detalle para los más fans: reproducirán incluso los fallos que los propios Beatles cometieron en la azotea de Saville Row. Eso sí, en esta ocasión los bobbies londinenses no acudirán a cortar la actuación como sí ocurrió en 1969.

A las 13 horas habrá un vermú-concierto con un duelo de bandas: Beatles vs. Creedence, en la Sala de las Armas con los Nowhere Beat y El Capitán Adhoc. Las entradas cuestan 8 euros, 5 euros para socios de Las Armas.

A las 19 horas se presentará en el Bar-Restaurante el libro ¡Que llegan los Beatles! Cuatro Chicos de Liverpool en La España Franquista (1964-1975), escrito por Magí Crusells, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en la repercusión beatle en España. En este trabajo analiza la estancia y los conciertos del grupo en Madrid y en la Ciudad Condal en julio de 1965. Crusells abarca también otros temas, como son los efectos que la censura franquista ejerció sobre la discografía de los Beatles, en sus películas y hasta en los libros que se escribieron sobre ellos. Durante la presentación, el autor proyectará y comentará imágenes inéditas de la visita de Los Beatles a España.

La idea de homenajear esta fecha fue de Javier Gascón en 2015, técnico de sonido de Las Armas "y tan buena respuesta tuvo que este año se vuelve a realizar por segunda vez. Para el mundo de la música (este concierto) significó la última vez que pudo verse tocar juntos a los Beatles y volver a reunir a los cuatro en un escenario. El lugar elegido no pudo ser más emblemático", explica Barcelona.

Paul McCartney vestido de negro, John Lennon con un grueso abrigo marrón, Ringo Starr con un chubasquero rojo y George Harrison con pantalones verdes y un enorme abrigo negro. Todos en una terraza, rodeados de cables y acompañados por habituales como Billy Preston, Yoko Ono o Mal Evans y varias cámaras de televisión. Esta imagen compite en el imaginario colectivo como una de las más famosas del grupo, junto a la portada de Abbey Road o Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band.