No se atrevió a actuar, aunque sí a subir al escenario. Juan Alberto Belloch recordó en el Plata sus años mozos cuando iba al cabaret zaragozano. Entonces "nunca me imaginé actuando y menos de telonero de Jerónimo", reconoció. Pero así fue. El alcalde presentó las Fiestas del Pilar delante del telón rojo del Plata, un lugar sinónimo de "distracción, transgresión, espectáculo y alegría", los mismos adjetivos que deben ser protagonistas en los festejos.

El acto sirvió para dar a conocer los actos que animarán las calles zaragozanas a patrocinadores y colaboradores. Allí se encontraron parte de la corporación municipal y representantes de todos aquellos que hacen posible económicamente las fiestas, que departieron con el pregonero, José Antonio Labordeta, el pintor Pepe Cerdá, protagonista de la exposición El oficio de pintar, que se podrá ver en la Lonja del 9 de octubre al 22 de noviembre. A la fiesta también se acercaron Tamara y Rafael Basurto, dos estrellas del bolero que hoy actúan en el Auditorio; y Los Vivancos, que estarán en el mismo escenario el 12 de octubre. A Pitingo se le esperaba, pero no se le vio.

EROTISMO Pero antes de la charla, los asistentes disfrutaron de parte del espectáculo que cada fin de semana se puede disfrutar en El Plata. Las dos divas, Valkiria y Valeria que cantan ópera a ritmo de sus pechos; el número La mesonera de Aragón, donde se une la jota con la danza del vientre y, aunque no se lo crean, no desentona; también hubo un homenaje a la fregona, otro de bailarines de break dance ataviados con chaleco, cachirulo, calzoncillo y medias de baturro. También sonó la jota Soy de Aragón y ese gran espectáculo en el que una de las bailarinas, bien entrada en carnes, canta al butanero, al fontanero y al camionero para que le arreglen los desperfectos de su hogar. Fue muy aplaudido.

Belloch fue terminar el espectáculo y, tras los saludos, se marchó del Plata, mientras el resto, combinaba la charla con minibombitas, brochetas de ciruela y Pierna de Ternasco de Aragón, cucharita de Jarrete Guisado, acompañado por vinos y cavas Monte Ducay.

A la salida, todos se llevaron una reproducción del León sobre el Puente de Piedra, de José Antonio Villuendas y la papeleta para ofrecer su apoyo a Zaragoza para que sea Capital de la Cultura en 2016. Por cierto, el Gobierno de Aragón sumará su adhesión el martes.