Un bibliógrafo aragonés ha sacado a la luz un facsímil de una edición inédita de la obra de 'La Celestina' que fue impresa en Zaragoza en el año 1554 y que tiene un importante valor histórico, ya que refleja una evolución en el lenguaje y la gramática con respecto a versiones anteriores de la misma época.

El ejemplar original permanece en una biblioteca particular porque su dueño no quiere ponerlo a la venta, sin embargo hace 30 años le entregó una fotocopia al coleccionista Alonso Fernández, quien gracias a la tecnología actual ha podido editar el facsímil de la obra.

El bibliógrafo ha explicado a los medios en la presentación del documento que las fotocopias fueron un regalo de un amigo suyo, que conocía su afición por coleccionar ediciones antiguas de libros clásicos.

"No tenemos ninguna noticia de esta edición por parte de los estudiosos de la Celestina y no se cita en ningún repertorio", ha señalado la experta en literatura Remedios Moralejo, quien asegura que hay numerosas pruebas que acreditan la autenticidad de la obra.

Entre ellas, figura una nota manuscrita al final del documento, en la que se puede leer: "pagué por él un real en Valdepeñas, un 23 de febrero de 1685".

"Es clarísimo que el ejemplar es auténtico por las hojas de guarda que tiene y porque la encuadernación está aprovechada de otra obra", ha añadido la investigadora.

La obra tiene muchas similitudes con una edición que se imprimió nueve años antes en Zaragoza, ya que ambas se hicieron con la misma plancha que había pertenecido al reputado impresor Jorge Coci, sin embargo incorpora importantes avances.

"Es una lengua que se aproxima más al lenguaje castellano actual y utiliza la coma, que hasta entonces no se había usado porque se empleaba la barra inclinada o los dos puntos", ha puntualizado Moralejo.

Este nuevo descubrimiento se suma a las cuatro ediciones de 'La Celestina' que se conoce que fueron impresas en la capital aragonesa durante el siglo XVI y al centenar que fueron realizadas en distintos puntos de Europa en varios idiomas.

Además de presentar este nuevo facsímil, el coleccionista aragonés ha entregado a la Bibilioteca de la Universidad de Zaragoza un ejemplar original de un 'Misal zaragozano', impreso por Jorge Coci en 1522.

La particularidad de la obra es que recoge los ritos específicos de la religión católica que se realizaban en la localidad aragonesa, como es el caso de la veneración de San Valero.

El ejemplar, en perfecto estado de conservación, tiene una portada de estilo renacentista y en su interior presenta varios grabados, así como notación musical impresa en tintas roja y negra.

"Lo he donado porque yo creo que está mejor en la biblioteca universitaria que en mi casa", ha asegurado Fernández, quien reconoce que su relación personal con Remedios Moralejo, que dirigió durante casi cuatro décadas la institución, le ha influido para tomar la decisión.