La Biblioteca Nacional rindió homenaje ayer a María Moliner en el 50 aniversario de la publicación de su diccionario, en un acto en el que la directora de la institución, Ana Santos, calificó a la filóloga como una mujer «luchadora» e «inteligente» y destacó que su obra magna sigue estando «viva» y sigue siendo «útil». Para la Biblioteca Nacional, es «un honor» acoger el acto y rendir homenaje a una mujer que «defendió a ultranza el derecho a la lectura para todos allá donde estuvieran» y que fue «capaz de luchar por aquello en lo que creía», dijo Santos.

Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900-Madrid, 1981), filóloga y lexicógrafa, inició hacia 1950 el Diccionario de uso del español, que salió a la luz en 1966 y que ha sido ahora reeditado por cuarta vez por la Editorial Gredos en una edición ampliada y renovada, que recoge las novedades léxicas de los últimos años y que añade más de 5.500 entradas a un total de 92.700.

Para conmemorar los cincuenta años de esta obra, la editorial también ha rescatado y añadido a los dos volúmenes que componen el diccionario un libro de 160 páginas con el prólogo original de la primera edición —que incluye la teoría lexicográfica de la autora— y los artículos con desarrollo gramatical que figuraban en un apéndice en la tercera edición.

«EPOCA LLENA DE SOMBRAS»

Luisa Gutiérrez, directora del Grupo RBA, al que pertenece la editorial que publica la obra, definió el diccionario de Moliner, «escrito en una época llena de sombras», mediante unas palabras de Gabriel García Márquez, que decía que se trata del «diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana».

También participó en el acto la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ve a Moliner como «una mujer inolvidable» que impulsó una red de bibliotecas rurales con el fin de «hacer la cultura más accesible a todo el mundo» y que trató siempre de «mejorar nuestra lengua como vehículo». La consejerá anunció o que el Gobierno de Aragón en los próximos meses difundirá a través de las bibliotecas la figura de Moliner para que, especialmente los más jóvenes, entiendan la trascendencia de su obra y su figura.

La consejera ha señalado que María Moliner fue una mujer que «ha dejado para siempre su nombre en la historia» y será recordada no solo por los especialistas, sino por toda la ciudadanía, «por su esfuerzo por realizar un trabajo que tuviera una repercusión directa en la lengua de todos y que fuera abierto al uso de todos».

A esas alabanzas se suman las de Carme Riera, académica de la RAE, escritora, Premio Nacional de las Letras 2015 y autora del prólogo de la cuarta edición del diccionario, que considera, además, que Moliner, de no haber caído enferma, podría haber sido la primera mujer en entrar en la Academia porque fue capaz de meter «toda la lengua viva en su obra», sin olvidar «el habla de la calle».

ÓPERA Y DOCUMENTAL

Durante el acto, que incluyó una mesa redonda, se proyectó un fragmento de la ópera María Moliner, de la que habló el escenógrafo Paco Azorín, y otra pequeña parte del documental María Moliner. Tendiendo palabras, una producción de la cineasta aragonesa Vicky Calavia, que también asitió al encuentro después de estrenar el documental el martes en el Centro de Historias de Zaragoza.

Esta película de Vicky Calavia, que se estrena mañana en el marco de Ellas Crean —el festival de mujeres creadoras que conmemora el Día Internacional de la Mujer (que se celebrará el próximo 8 de marzo)—, se centra en la figura de Moliner con el objetivo de mostrar las innumerables facetas de una mujer «comprometida con su trabajo y con su firme convicción de que la cultura es un vehículo de regeneración social».