La Capilla Gregoriana de la Fundación Hernando de Aragón, dirigida por Ismael Villanueva y con el organista vitoriano Daniel Oyarzábal actúan esta tarde (19 horas) en la iglesia de San Martín de Biel, dentro de los Encuentros musicales en las Cinco Villas.

Desde su nacimiento, la Fundación Hernando de Aragón y su Capilla Gregoriana han desarrollado una labor de divulgación, estudio e interpretación del canto mozárabe, del canto gregoriano y del canto ambrosiano así como de otras manifestaciones de música sacra.

Oyarzábal es organista principal de la Orquesta Nacional de España. Graduado en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria, cursó estudios de postgrado en el Conservatorio Superior de Música de Viena, el Real Conservatorio de La Haya y el Conservatorio de Ámsterdam. Es, asimismo, Premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen (2002).

Ha participado en numerosos festivales internacionales, tanto en calidad de solista como de continuista, realizando conciertos en toda Europa y en Japón. Entre sus próximos proyectos destaca la interpretación de las Variaciones Goldberg de J.S. Bach en varias ciudades españolas, Ámsterdam, Reggio Emilia, Bari y Viena.

El de esta tarde es el segundo concierto de estos Encuentros musicales que se inauguraron el pasado 15 de agosto en Sos del Rey Católico con la actuación de la mezzosoprano Beatriz Gimeno y Esther Ciudad al pianoforte y la clave que llenó el palacio de El Niño donde se celebró.

Todavía quedan cinco actuaciones que tendrán lugar en Uncastillo (27 de septiembre), El Frago (4 de octubre), Sádaba (11 de octubre), Tauste (19 de octubre) y Ejea de los Caballeros (24 y 25 de octubre). El ciclo, que alcanza este año su séptima edición, está organizado por la Fundación Hernando de Aragón y cuenta con el patrocinio de la comarca de las Cinco Villas y la Diputación Provincial de Zaragoza. Esther Ciudad, por su parte, es la coordinadora de estos Encuentros musicales de las Cinco Villas.