El Ayuntamiento de Calamocha (Teruel) ha decidido dedicar una calle al cineasta Bigas Luna, precisamente en la que se ubicará el futuro Museo del Jamón de este municipio, con el que el cineasta colaboró en la promoción de este producto gastronómico con sello de calidad.

Aprobada en el último pleno municipal, la medida pretende homenajear a un cineasta que mantuvo una «relación de cariño con la población», según señala el consitorio de Calamocha en un comunicado. Y es que Luna, añade el escrito, «participó de forma altruista en actuaciones promocionales del jamón, producto estrella turolense y protagonista especial de la industria agroalimentaria calamochina», según destaca el alcalde de la población, Manuel Rando. El cineasta además, director de la película Jamón, jamón, llegó incluso a proponer ideas para el futuro museo dedicado al pernil turolense, reconocen.

Calamocha se une así al reconocimiento que en su día rindió a Bigas Luna el pueblo de Monegrillo (Zaragoza), escenario de la película Jamón, jamón, que nombró hijo predilecto y que dedicó un paseo al director.

OTROS HOMENAJES / Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Calamocha ha aprobado dedicar una calle al pionero turolense del cine Segundo de Chomón por su ascendencia calamochina por parte de madre (Luisa Ruiz Valero), así como también a la figura de la jota turolense José Iranzo, el recientemente fallecido El Pastor de Andorra.