El metal de Black Seal y el ska de La Monkiband se disputan hoy el primer premio de la novena edición del concurso PopyrockiMás, en una final que se celebra en el Centro de Artes para Jóvenes El Túnel, a partir de las 21 horas.

No serán los únicos grupos que subirán al escenario, ya que lo harán, como invitados, Eyebomb, ganador del premio Música en Red (destinado a los grupos que ensayan en la Red de Casas de Juventud y Piees de Zaragoza), y Calavera como cabeza de cartel, uno de los mejores grupos aragoneses del momento, ganadores del premio al Mejor EP en la última edición de los Premios de la Música Aragonesa,

En la cita también se dará a conocer el ganador, en este caso ganadora, del galardón a la Mejor propuesta joven, destinado a menores de 21 años, que ha recaído en Adriana Terrén. El premio consiste en un bono de dos meses para la utilización de un box libre en el Túnel.

De igual forma, Eyebom, como ganadores de Música en Red, además de su invitación a tocar en la final, dispondrán de un bono de un año para la utilización de un box libre en el El Túnel.

Al contrario que en las fases anteriores en las que el público ha sido un factor importante, ya que para elegir a los ocho semifinalistas debía votarse a través de internet, y en los conciertos de semifinales los votos en directo del público contaban el 50% mientras el otro 50% lo determinaba un jurado; en la final será solamente el jurado el que decida el grupo ganador.

Así, los candidatos son Black Seal, un grupo con influencias de metal americano y thrash y pinceladas de heavy clásico, que logra un estilo propio. Y La Monkiband, formada por nueve músicos con un estilo ecléctico, con una gran variedad de colores y sabores con influencias del reggae y el ska, que además convierten al público en parte de su espectáculo.

Los premios establecidos son 3.000 euros y 1.500 euros en material musical, más 12 y 6 horas de grabación, respectivamente.

El certamen está organizado por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Radio Zaragoza, Instrumentos Musicales Bosco y Zaragoza Conciertos.