Bob Dylan ha roto su silencio para, además de explicar el valor de su nuevo trabajo discográfico, mostrar su admiración por la desaparecida Amy Winehouse. "Ella fue la última artista realmente individualista", declara como un verso el actual Nobel de Literatura.

Dylan se confiesa seguidor de la cantante británica de soul. También cuenta anécdotas sobre una fiesta compartida hace mucho tiempo con Bruce Springsteen y Frank Sinatra, y sobre una sesión de grabación prevista entre George Harrison, Elvis y él que finalmente no llego a ocurrir.

‘Triplicate’, su inminente disco, sirve de excusa al artista tan poco dado a hablar con los medios. Entrevistado por Bill Flanagan, esta ha sido la primera de larga extensión que da desde hace algo más de dos años.

El músico publicará el 31 de marzo "Triplicate", un álbum triple de versiones de canciones clásicas de la tradición musical estadounidense.

TRES DISCOS DE GOLPE

Tras 'Shadows in the Night' (2015) y 'Fallen Angels' (2016), dos álbumes dedicados a reimaginar emblemáticas composiciones que en su día interpretó Frank Sinatra, Dylan continuará excavando en el cancionero estadounidense con 'Triplicate', que estará compuesto por tres discos temáticos ('Til The Sun Goes Down', 'Devil Dolls' y 'Comin Home Late") con diez canciones cada uno.

"Es mejor que se publiquen todos al mismo tiempo porque temáticamente están interconectados: uno es la secuela del otro y cada uno resuelve el anterior", afirma Dylan. "Triplicate" incluirá versiones de temas como 'Stormy Weather', 'September of My Years', 'As Time Goes By' o 'How Deep is the Ocean'.

Acerca de lo que puedan pensar sus seguidores de sus últimos trabajos, Dylan considera que estos temas se hicieron para las personas "de la calle". "Esas canciones son algunas de las más desgarradoras que jamás se han grabado y quise hacerles justicia".

Además, subraya la importancia del rock, una música "esquelética" que llegó de la "oscuridad" y que cayó como "una bomba atómica".

"El rhythm and blues, el country, el bluegrass y el góspel estaban siempre ahí, pero estaban divididos: era genial, pero no era peligroso. El rock and roll era un arma peligrosa y cromada, y explotó como a la velocidad de la luz".

HUÉRFANO SIN COHEN Y ALI

A Leonard Cohen o Muhammad Ali, que emprendieron el vuelo 2016, los recuerda como auténticos "hermanos". "Vivíamos en la misma calle y todos dejaron espacios vacíos donde solían estar". Huérfano sin ellos.

¿Cuál es la música reciente que le ha gustado? El último disco de Amy Winehouse y trabajos de Iggy Pop, Imelda May, The Stereophonics, Willie Nelson y Norah Jones, entre otros.