C omo si san Isidro hubiera decidido promocionar los productos agroalimentarios, la segunda quincena de mayo viene cargada de propuestas gastronómicas, la mayoría de ellas basadas en la promoción de diferentes productos.

Como el Ternasco de Aragón, que comienza hoy mismo su concurso, tras el primer mordisco, protagonizado por Juan Carlos Brun, presidente de la IGP Ternasco de Aragón, José María Marteles, presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Fernando Martín, presidente de Horeca, y Maite Barra, de Restaurantes Zaragoza. Será la decimocuarta edición en el apartado de bocatas y la tercera en tapas y platos. Fue en el restaurante La Bocca, que ha presentado propuestas en los tres apartados.

En la edición más viajera del concurso participan cien establecimientos de las tres provincias -25 en Huesca, otros tantos en Teruel y 50 en Zaragoza-, del 18 de mayo al 3 de junio, con 138 propuestas a concurso -50 tapas, 39 bocatas y 49 platos- y quince itinerarios para descubrir Aragón,

Entre las novedades de esta edición, Juan Carlos Brun, destacó la creación de la RuT.A. Ternasco de Aragón, quince itinerarios que recorren todas las comarcas de Aragón e incluyen sugerencias de visitas turísticas y gastronómicas diseñadas especialmente para descubrir y disfrutar de su historia, cultura y naturaleza, con paradas estratégicas en los establecimientos participantes para degustar las posibilidades que ofrece el Ternasco de Aragón a la vez que se disfruta del territorio.

participación popular / La participación popular sigue siendo una parte muy importante del concurso del Ternasco de Aragón, esperando superar la cifra de participantes del año pasado con casi 6.000 votos, con un triple el triple sistema de votación: urna, web y app. Los votos del público participante decidirán los tres premios populares a la mejor tapa, el mejor bocata y el mejor plato popular y entre todos los votantes se sortearán diez experiencias gastronómicas con Ternasco de Aragón para dos personas. También se sortearán experiencias gastronómicas entre los seguidores del Ternasco de Aragón que participen en el concurso de facebook e instagram

Por otra parte, ayer comenzó el III Foro de la Trenza, que culminará mañana en Almudévar en las instalaciones de Pastelería Tolosana, donde habrá una jornada de puertas abiertas; un taller de trenzas, para elaborar una propia; otro Chocopainter, para los más jóvenes; una clase a cargo de Dani Álvarez, embajador de Cacao Barry, y la final del III Concurso Me entusiasma la Trenza en el que se premiará la mejor receta de bollería hojaldrada con forma de trenza. Previamente, hoy mismo, en todos los establecimientos Tolosana y Trenzarte, presentaciones, creaciones y propuestas especiales de maridajes.

No faltan propuestas para escaparse de la capital aragonesa. Fuendetodos celebra desde hoy y hasta el domingo, el Simposio Arte y alimento, con diferentes actividades que abarcan charlas con productores, talleres, degustaciones, comidas populares, etc.

Lécera acoge un año más, hasta el domingo, la Feria comarcal Expocampo de Belchite con talleres de cocina, presentaciones de productos, degustaciones, etc. El sábado concluye la Feria del Olivo en Montoro, mientras que comienzan en María de Huerva sus jornadas medievales. Además, 50 aniversario del restaurante Rodi, en Fuendejalón, con cena amenizada por Los tres norteamericanos. Y en Uncastillo, el domingo, capítulo de la Cofradía de la Borraja, donde se nombrará cofrades de honor a los propietarios de la Librería Cálamo.

Más información en la agenda www.igastroaragon.com