Era una de las grandes apuestas de la industria española. Sin embargo, se ha visto inmersa en una descomunal polémica que nada tiene que ver con el cine y que tiene sus similitudes con el que sufrió Fernando Trueba. ¿Cómo se ha generado esta bola de nieve tuitera que ha arrollado a El guardián invisible?

El pasado 8 de febrero el canal 1 de la televisión autonómica vasca (ETB) emitió Euskalduna naiz, eta zu? (Soy euskaldún, ¿y tú?), programa concebido como «una radiografía con humor de cómo somos los vascos». El espacio emitido el 8 de febrero se titulaba ¿Cómo son los españoles? y empezaba con una voz en off y unas manos que pintaban retratos humorísticos de «cuatro prototipos»: Facha, paleto, choni, y progre. A partir de aquí, las cámaras recogían las (burlonas) opiniones, entre otros, de la actriz Miren Gaztañaga. El programa fue el más visto de todos los que componen Soy euskaldún, ¿y tu? Tuvo 27.000 espectadores.

Un mes más tarde, el viernes 3 de marzo, un resumen de 10 minutos del programa empezó a circular por las redes. Fue entonces cuando estalló la tormenta política. Los socialistas vascos solicitaron la retirada del programa de la web de ETB por presentar «una imagen insultante hacia el resto de España». El PP de Euskadi pidió a la directora de la cadena que explicara «cómo pudo consentir la emisión de un programa absolutamente tendencioso que incita al odio contra España». El colectivo de víctimas del terrorismo Covite anunció una denuncia en las instituciones europeas y Ciudadanos Euskadi emplazó a la fiscalía a investigar.

El Gobierno vasco (PNV-PSE) aseguró que «en absoluto» compartía los contenidos y los estereotipos utilizados en el programa y resaltó que se trataba de un espacio «pretendidamente en clave de humor».

Ahora mismo es imposible ver en la web de ETB el programa. Sí están disponibles los otros cinco, que arrancan así: «Este programa no es como los demás. Después de reír no precisarás ir al médico. Puede tener efectos en tu eskaldunidad. Ni se te ocurra poner la Sexta ni Tele 5».

Bola de nieve mediática

Los periódicos y las cadenas amplíaron la polémica. Alguien (¿quién?, esa es la verdadera pregunta) observó que Miren Gaztañaga, una de las actrices que interviene en el espacio de ETB forma parte del elenco de El guardián invisible. En la película aparece caracterizada y es imposible reconocerla.

Pero alguien se percató y lo lanzó en las redes sociales. Miles de usuarios empezaron a lapidar a Gaztañaga y a pedir el boicot. Ayer por la mañana, Ana Rosa Quintana (Tele 5) alimentó el debate con sus tertulianos. «Me parece un programa paleto», sentenció la presentadora. TVE también añadió nieve a la bola tuitera con unos cuantos minutos del informativo.

El domingo por la noche, la distribuidora DeAPlaneta, emitió un comunicado -firmado, entre otros, por el director, Fernando González Molina y la protagonista, Marta Etura-, donde se desvinculaba de las declaraciones de Gaztañaga y aseguraba que la actriz tiene «un papel mínimo». La película ocupa el puesto número tres de la taquilla, así que el boicot ha fracasado. Sin embargo, su recaudación (1.200.000 euros) está por debajo de sus expectativas.