El Palacio de la Aljafería ha sido testigo del encuentro entre dos culturas cinematográficas distintas, que puede suponer el primer paso para colaboraciones en futuros rodajes, tanto en la India como en España, y en concreto en Aragón. La actriz india Usha Jadhav, (National Film Award a la Mejor Actriz), posó ayer en varios lugares de la sede de las Cortes, mientras el director zaragozano Alejandro Cortés tomaba fotografías junto a su equipo, para hacer un book. «De esta forma ella puede conocer como trabajamos en Aragón, España y Europa; esto es un test para futuros proyectos entre la India y nuestro país». La Aragón Film Commission ha sido vital para esta labor, ya que «ha dado facilidades en todo momento para los lugares, y nos han cedido la Aljafería y la Torre del Agua, donde hemos estado esta mañana», explicó Cortés.

Viaje expres

El realizador cuenta en su haber como director con un largometraje, Refugios, y en noviembre terminó el rodaje de Carrasca. En uno de sus viajes por mostrar su largometraje al mundo, Cortés terminó en el sur de la India presentando Refugios en el Indywood Film Market. «Allí había muchísima industria, productores, directores, actores... eso me posibilitó venir de la India con ideas nuevas», reconoció Cortés.

De la misma forma que el director zaragozano conoció y compartió conocimientos con gente del sector de la India, Usha Jadhav ha llegado a la capital aragonesa en un viaje exprés para conocer cómo trabajan aquí los equipos cinematográficos. «Estamos ahora en un proyecto en el que pueden implicarse los dos países, trabajando sobre el guion», comentó Jadhav.

Trabajo conjunto

Además la idea es que uno de esos proyectos desemboque en un trabajo conjunto entre Jadhav y Cortés. «Será una película de ficción con su participación como actriz dentro del equipo», señaló Cortés.

Una de las cosas que más le han llamado la atención es que «cuentan con mucha más gente especializada, eso sí, si se especializa en algo sólo hace esa cosa, aquí nos hemos tenido que amoldar a ser multitarea», destacó.

Usha Jadhav también rompe una lanza por nuestro cine: «No se trata de cuantas personas trabajen contigo, porque aquí he notado que es todo extremadamente profesional, se planea todo antes de disparar con la cámara».

La actriz india ganó el premio nacional de cine de su país, presentándose con una película en el idioma de su región, Maharashtra. «Es como si un filme en aragonés o en euskera ganara el Goya» señala Cortés, y recuerda que «Dentro de Bollywood, la parte que más se conoce es la de canciones, danza típicas, pero es mucho más, es todo el cine hablado en lengua hindi», concluyó.