A un lado la construcción del Estadio Universitario en Caracas, al otro, la vista desde la abandonada Torre David, uno de los símbolos de la capital venezolana. Hace cincuenta años, el argentino Tito Caula retrató la avenida de Sabana Grande, hoy es un gran bulevar. Los coches han evolucionado con respecto a los que ha fotografiado la venezolana Ángela Bonadies, también los peinados y hasta la forma de posar para las fotografías. El Centro de Historias inauguró ayer la exposición Bonadies + Caula. Cartografías de un territorio compartido, incluida dentro de la programación de PHotoEspaña que este año traerá cuatro muestras a la capital aragonesa. La artista venezolana Ángela Bonadies; la comisaria de la muestra, Lorena González; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; la directora de PHotoEspaña, María García Yelo, y la galerista Carolina Rojo presentaron ayer la programación zaragozana a la que el consistorio aporta 50.000 euros, "una cifra modesta de apoyo", señaló Blasco.

GENERACIONES DIFERENTES

La exposición presenta unidos a dos fotógrafos de generaciones diferentes e indaga sobre las posibilidades artísticas del archivo fotográfico y un diálogo entre artistas que tiene como temáticas principales la memoria y la pasión por lo urbano: "Son diferentes momentos de la misma ciudad --explicó González-- ya que Caula se encontró una ciudad con una democracia próspera que acababa de llegar y empezaba a construirse mientras que Bonadies ha retratado, de una manera contemporánea, una Caracas asolada por la crisis y desplazada". Algo que, y ahí radica la "grandeza" de la muestra, da pie a "no aceptar verdades y a generar inquietudes, a que haya certezas sino preguntas sobre nosotros mismos, sobre la realidad que vivimos y sobre lo que aceptamos todos como realidad".

Bonadies, por su parte, relató que la exposición surgió de dos investigaciones del archivo de Tito Caula, la primera de la comisaria junto a la viuda y, la segunda, realizada por ella misma hace ya algunos años. Bonadies aseguró "que con la lectura que ofrecen los dos archivos lo que no quieren hacer es asentar afirmaciones, sino estudiar cómo se ha modificado la ciudad, así como su espacio social". En la primera parte de la exposición, se puede contemplar la lectura que hizo Bonadies en su día del archivo de Caula mientras que en la segunda, situada en la cripta, ha sido la comisaria Lorena González la que ha enfrentado las dos visiones distintas en las que también tiene lugar la política.

Así, se pueden ver los mensajes políticos de la plaza Venezuela de Caracas o una imagen de la concentración que vivió tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez. "La fotografía siempre persigue lo mismo y siempre nos regala algo. Es un trabajo de lecturas", concluyó Ángela Bonadies. La muestra incluye, además, tres vídeos en los que se reflejan diferentes proyectos también alrededor de la fotografía.

La edición de PHotoEspaña de este año está dedicada a la fotografía latinoamericana, de ahí, que esta exposición esté incluida dentro de la sección oficial. Bonadies + Caula. Cartografías de un territorio compartido se puede visitar en el Centro de Historias hasta el 16 de agosto, de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas, con entrada libre.