La localidad zaragozana de Borja acogerá entre el 2 y el 5 de junio el Primer Encuentro Literario 'Braulio Foz', en el que se darán cita distintos escritores y periodistas y que contará con la intervención de la ganadora del Premio Planeta 1999, Espido Freire, como broche final.

Las jornadas arrancarán el sábado 2 a las 10.15 horas en el Salón de Actos del Centro de Estudios Borjanos, con un acto de apertura oficial en el que participarán el alcalde de Borja, Miguel Arilla Andía; el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Juan María de Ojeda Castellot, y la responsable de edición de la editorial Eride, Sylvia Martínez, tras lo que tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'La literatura y los medios de comunicación'.

A partir de las 12.00 horas se celebrará una segunda mesa que tendrá como eje 'La novela y sus personajes' y en la que estarán presentes María del Carmen Aranda, creadora de 'La quinta clave'; Juan Martín Salamanca, autor de 'En busca del hogar'; Robbert Bosschart, responsable de 'Las mujeres de Alejandro'; Luis Zueco, literato local y padre, entre otras novelas, de 'El escalón 33'; Jordi Siracusa, ideólogo de 'Al hilo de la vida, Eulalia de Borbón', y David Sáez, autor de 'El primer otoño'.

Una hora después, estos escritores presentarán sus novelas y a ellos se sumarán también los aragoneses Francisco Querol, que dará a conocer 'Los pañuelos rojos', y Marcos Sanjuan, quien acercará al público su trabajo 'Vodevil de los desamparados'. Ese mismo día, entre las 17.30 y las 20.00 horas, todos ellos firmarán ejemplares de sus creaciones en el vestíbulo del Ayuntamiento de Borja.

El domingo, día 3, los participantes visitarán el Monasterio de Veruela, en la cercana localidad de Vera de Moncayo, y posteriormente acudirán al cementerio de Borja para depositar un ramo de flores ante las tumbas de Braulio Foz y de la heroína de Ramón J. Sender y protagonista de 'Crónicas del Alba', Valentina Ventura.

El lunes será el turno de Luis Zueco y Jordi Siracusa, que impartirán respectivas charlas en el Instituto Juan de Lanuza (18.00 horas) y en el Centro de Estudios Borjanos (19.30). Finalmente, el martes 5 la ganadora del Premio Planeta Espido Freire hablará sobre 'Las fuentes de la creación literaria' en la sede del citado centro a partir de las 19.30 horas.