Celebrar el 20º aniversario de la primera edición del festival Borja en Jazz y el centenario de la primera grabación de jazz. Esto es lo que pretende, desde mañana y hasta el domingo, 30 de julio, conmemorar un certamen que en esta decimoséptima edición llega con un sabor más internacional que nunca. Nacido en 1997 en memoria de Miguel Ángel Bordejé, pretende consolidarse en la localidad zaragozana después de que durante unos años (del 2011 al 2014) dejara de celebrarse.

Borja en Jazz se abrirá mañana jueves con un homenaje a la música jazz local. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a estas cuatro jornadas serán los miembros de la Agrupación Musical Borjana, también conocía como la Big Band Borja, así como varios artistas de Zaragoza y Ainzón conocidos como la Ainzón Connection, que actuarán a partir de las 22.00 horas en el Auditorio municipal.

El viernes será la jornada de homenajes, ya que el festival quiere recordar las figuras de los maestros Tete Montoliu y Jaco Pastorius. El primero será recordado con la placa que el ayuntamiento colocará en el Cine Cervantes y recibirá a título póstumo el premio Borja en Jazz, creado el año pasado. «Montoliu fue el primer artista internacional que vino a Borja en 1997, y aún no ha nacido en España un artista con más calidad e internacionalidad», explicó Chus Fernández, director artístico del festival. Este presentó ayer en la Diputación Provincial de Zaragoza la cita musical, acompañado por Eduardo Arilla, alcalde de Borja y Carlos García Viñal, concejal de la localidad. El acto estuvo presidido por el cuadro El piano infinito, de Fernando Moles, que recibirá la viuda de Tete Montoliu, Montse García-Albea.

ATRAER VISITANTES

El sábado Borja vivirá su jornada más internacional de manos de los Broken Brothers Brass Band, que comenzarán un recorrido por la localidad empezando a las 12.00 horas en la plaza de España. Ya por la noche el pianista estadounidense Mike Kanan y el percusionista Jorge Rossy actuarán en el Teatro Cervantes, un espectáculo que será rematado con una jam session en el Parque San Francisco.

El cierre del festival el domingo correrá a cargo de Pahola Crowley, que ofrecerá un concierto de góspel a las 12.00 en el Teatro Cervantes. Crowley, conocida en España por su faceta de directora de coro (dirigió el coro de homenaje a Michael Jackson tras su muerte) estará acompañada de cuatro cantantes y tres músicos, para después dar paso de nuevo a los Broken Brothers Brass Band, que actuarán a las 13.00 horas en las Bodegas Bordejé.

El festival de este año, que cuenta por primera vez con el patrocinio de las Bodegas Borsao, espera reenganchar a los visitantes que dejaron de asistir durante el periodo de 2011-2014, ediciones en las que el festival fue cancelado por decisión política de la administración de aquel entonces. «En verano de 2015 decidimos hacer una toma de contacto de un solo día para plantearnos retomar el festival y el resultado fue satisfactorio», reconoció Fernandez, quien añadió que «poco a poco esperamos poder captar a esas personas que se descolgaron en esos cuatro años». Aunque aún es pronto para hacer valoraciones, los organizadores del evento se mostraron optimistas con la edición de este año. «Aproximadamente un 50% del público es gente de fuera», comentó Fernández. Por su parte, Arilla quiso recalcar que «el jazz trae un público de calidad», y añadió que Borja está preparando el Amante Festival, que se celebrará el 19 de agosto.