La octava edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven ya tiene ganador. Ayer por la mañana, el jurado determinó que en esta ocasción, el primer premio correspondía al madrileño Francisco Javier Borrón Altamirano, por su óleo titulado Fantasmas. Por su parte, Fernando Romero Aparicio por su cuadro Unidad de habitación, quedó en segunda posición.

El Premio Ibercaja de Pintura Joven es de ámbito nacional y tiene como objetivo promocionar el arte emergente y apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras. en la actual edición han participado 250 artistas.

La obra ganadora consiguó la unanimidad del jurado por el riguroso estudio del espacio urbano y la novedosa composición de las luces a través de los cristales que crea un reflejo entre lo ficticio y lo cotidiano.

Del segundo premio, el jurado destacó el estudio compositivo de la obra que contiene un planteamiento especial, en el que el uso de un edificio arquitectónico, obra de Le Corbusier, motiva emocionalmente la creación de un paisaje.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad una mención de honor a otros cuatro artistas como reconocimiento especial por la calidad demostrada en su trabajo y la magnífica resolución de la obra presentada. En concreto los distinguidos son: Natalia Baquero Sangros, de Zaragoza, por su obra Hilorama 04; Berta Santos Solé, de Valladolid, por su obra Turquoise poplar; Juan Falcón García, de Oviedo, por su obra Mimosa, y José Antonio Ochoa, de Valencia, por su obra El Espino.

250 OBRAS

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Desirée Orús, presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y comisaria de exposiciones; Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Aragón; Fernando Alvira, pintor, crítico de arte y vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Domingo Buesa, presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza; Jesús Pedro Lorente, catedrático del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Zaragoza y crítico de arte, y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja y académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Al concurso se han presentado 250 obras, de las que se han seleccionado 20 piezas, además de las dos ganadoras y las cuatro menciones de honor, que formarán parte de la exposición que se inaugurará el próximo 16 de noviembre, en Ibercaja Patio de la Infanta, podrá visitarse hasta el 22 de febrero de 2018 y se complementará con un variado programa de actividades.

El conjunto de las 24 obras elegidas para la exposición destaca por presentar una gran variedad de registros artísticos dentro de las tendencias contemporáneas, que van desde el realismo y la figuración, introduciendo el realismo social, a la abstracción y el conceptualismo.

El certamen está dotado con dos premios, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.

Con este concurso la Obra Social de la Fundación Ibercaja pretende reafirmar su vocación de referente nacional para el arte joven, «un arte plural y en constante transformación, reflejo de la sociedad en la que vivimos».