La localidad zaragozana de Botorrita celebrará este sábado, día 14, la primera edición de su Mercado de Oficios Antiguos y Tradiciones, en el que participarán artesanos del municipio y de localidades cercanas como Muel, Fuendetodos, Azuara y María de Huerva.

En una veintena de puestos se podrán conocer oficios como el esquilo, la cerámica o la cetrería. El mercado se instalará en la zona de La Báscula, desde las 11.00 horas y hasta las siete de la tarde.

La concejal de Cultura de Botorrita, Nuria Calleja, ha explicado a Europa Press que con esta iniciativa desean proponer a los vecinos y visitantes "algo diferente", con demostraciones de oficios tradicionales a cargo de los artesanos de la zona.

"Hasta ahora en Botorrita no se hacía nada" parecido y el consistorio desea que esta actividad "tenga continuidad" y se celebre "todos los años", a la vez que impulsan la recuperación del yacimiento de Contrebia Belaisca y un grupo de mujeres del municipio elabora "réplicas de las piezas que nos han expoliado a lo largo del tiempo" de este enclave.

La concejal ha confiado en que este mercado "tenga muy buena afluencia de público", ya que se ha dado a conocer en los municipios cercanos y en Botorrita "todo el pueblo está implicado" y los vecinos aportarán aperos de labranza y utensilios de cocina antiguos para exponerlos en los puestos. "Confiamos en que funcione como lo hacen los demás --mercados de oficios tradicionales-- de la comarca".

Entre las actividades que se desarrollarán este sábado, ha destacado la exhibición de cetrería y ha señalado que el mercado contará con la animación de dulzaineros y, si el tiempo acompaña, se ofrecerá migas y longaniza a la brasa a todos los participantes.