Una exposición en honor a la Virgen del Rosario, en un pueblo de unos 2.000 habitantes y en pleno mes de agosto no es ni mucho menos la fórmula para un éxito seguro. Brea de Aragón, sin embargo, ha roto esta estadística.

La muestra, organizada entre el restaurador Abraham Reina y el párroco de la localidad e instalada en la iglesia parroquial de Santa Ana, tenía previsto acabar hoy. Sin embargo, las visitas a la exposición han alcanzado aproximadamente las 1300, por lo que los organizadores han decidido alargarla hasta el domingo. "No esperábamos tanta afluencia, teniendo en cuenta que Brea es un pueblo de unos dos mil habitantes y que estamos en un mes de vacaciones...", explica Abraham Reina. Tanto es así, que solo habían encargado 250 copias del catálogo de la exposición. Y, por supuesto, los trípticos informativos que se entregaban a quien realizaba la visita se han agotado varias veces.

A la exposición, además, han acudido un gran número de personalidades. El pasado viernes 17 de agosto la muestra dedicada a la Virgen del Rosario recibió la visita del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien fue invitado por un matrimonio del pueblo. El ministro, además, aprovechó la visita para conocer el Museo del Calzado de Brea de Aragón y comer en el castillo de la localidad junto a los organizadores de la exposición Rosarivm y a otras personalidades. Otros nombres destacados que se han acercado a la muestra de Brea de Aragón son el arzobispo de Zaragoza y algunos técnicos de la DPZ.

AÑO ESPECIAL La idea de realizar la exposición Rosarivm, cuya entrada es gratuita y que cuenta también con talleres didácticos a los que pueden acudir niños junto con sus padres, surgió debido a que la parroquia está celebrando el Año Jubilar, cuando la fiesta de la Virgen del Rosario --7 de octubre-- coincide con el primer domingo de octubre. Dentro de todas las actividades dirigidas a celebrar esta efeméride, Abraham Reina y el párroco se pusieron en contacto para realizar esta novedosa exposición.

En total, la muestra cuenta con 50 piezas. La mayoría de estas obras de arte se encontraban en tan pésimo estado que era imposible mostrarlas sin proceder antes a restaurarlas. Abraham Reina es precisamente conservador y restaurador, por lo que se encargó de la mayoría de estos trabajos, entre los que se encuentra un cuadro con detalles de la pintura flamenca que representa la Sagrada Familia, y que según el propio Reina "se ha restaurado expresamente para esta exposición" y "es de bastante calidad". Abraham Reina, además, lamenta que el patrimonio artístico esté tan poco protegido y al alcance de cualquiera: "Hay mucho intrusismo", añade. Todo esto puede provocar, aunque afortunadamente en pocas ocasiones, hechos como el ocurrido en Borja con el Ecce Homo.

En otros casos, sin embargo, las restauraciones no provocan un desastre sino que son indispensables para que una exposición de tanta calidad como la de Rosarivm pueda ser ofrecida al público. Una exposición que podrá disfrutarse hasta este domingo.