El pianista Brenno Ambrosini es el encargado de inaugurar el XX ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona, que se celebrará hasta diciembre. El italiano, que actuará a las 20.00 horas, en la sala Mozart, interpretará obras de Stockhausen, Beethoven y Webern.

Ambrosini, nacido en 1967, comenzó sus estudios musicales con 6 años, y con 11 debutó en la ciudad de los canales. Se formó como discípulo de la escuela de Liszt (una constante en su carrera), y estudió piano, órgano, violín y composición con M. I. Biagi, R. Capello y U. Amendola.

En cuanto al programa, sonarán Tierkreis (12 melodías del Zodiaco), de Stockhausen; Sonata nº 23 en Fa m, Op. 57 Appassionata y Sonata nº 32 en Do m, Op. 111, de Beethoven; y Variaciones, Op. 27, de Webern. Se trata de tres compositores que se pueden considerar «disidentes», según asegura Francisco Javier Aguirre, en el comentario del programa, pese a que están separados cronológicamente. Sin embargo, lo que los une es su espíritu innovador, su búsqueda de nuevos horizontes, su intento de crear formas avanzadas sobre la proipia contemporáneidad.

Pocas novedades se pueden aportar sobre Beethoven. La Appassionata es considerada como una de sus grandes composiciones; lo que se desconoce es quién fue la destinataria de esos sentimientos.

La composición de Weber está formada por tres movimientos mínimos en los que, el compositor prescindió de crescendos y dimunuendos, marcando los contrastes dinámicos con ásperas oposiciones de forte y piano, el sello de casi toda su obra.

En cuanto a las melodías de Stockhausen, está considerada como la «melodía alegre de un cabeza loca». Froman un trabajo autónomo que puede ser interpretada por cualquier instrumento, y varios expertos la han considerado precursoras del movimiento de la Nueva Simplicidad alemana, que comenzó a finales de los años 70.

Junto a Ambrosini, otras reconocidas figuras del piano, tanto internacionales como nacionales, integran enl programa de esta nueva edición de grandes solistas, que se desarrollará hasta diciembre. Por la sala Mozart desfilarán Mariam Batsashvili (24 de abril), Daniel Kharitonov (2 de mayo), Grigory Sokolov (8 de junio), Ana Kipiani (25 de septiembre), Arcadi Volodos (24 de octubre), Javier Perianes (28 de noviembre; y Enrique Bagaría (13 de diciembre).