En el año 1986, el párroco de Laspaúles, situado en el Pirineo oscense, descubría unos 1200 folios manuscritos que databan del siglo XVI mientras limpiaba el campanario de su iglesia. Entre los 1200 folios, estudiados por la Universidad de Heildelberg en Alemania, aparecía un documento cuya fecha era del 19 de febrero de 1593 en el que se detallaban los nombres de 22 mujeres que habían sido ejecutadas en el pueblo per bruixas, textualmente. "Probablemente sea el único lugar en el mundo en el que ocurrió; incluso en Salem, con sus juicios tan famosos a las brujas, se ejecutaron a 19 personas en un año. En Laspaúles, fueron 22 mujeres en dos meses", asegura Domingo Subías.

Y este descubrimiento se convirtió en la excusa perfecta para crear una obra de teatro que se representará este sábado, de forma gratuita. Así, cada dos años --la economía no permite que se realice todos los veranos--, el pueblo entero se vuelca en la representación, escrita por un valenciano que veraneaba en Laspaúles, José Martí Coronado. En la representación se narra el por qué de la condena a las mujeres --en parte era para castigar a sus maridos, que no querían trabajar como sus señores les exigían--, la toma de las tierras del hijo de Martín I de Aragón, y la ejecución de las brujas. "Pero después de que el pueblo llegue al monte donde históricamente se ahorcó a las brujas, se produce una especie de diálogo en el que se decide si, en nuestros tiempos, se condenaría o no a las brujas", explica Subías

PROYECTO AMBICIOSO El primer año, la obra Lo consell de Las Pauls recibió unas 2500 visitas; los años posteriores se ha reducido este número, nunca inferior a mil. "Este año, hemos añadido dos escenas más a la obra, así que esperamos que eso haga aumentar nuestro público", dice Domingo Subías.

El descubrimiento que realizó el párroco le llevó a presentar una serie de propuestas al Ayuntamiento de Las Paúles. "Ya que las brujas fueron torturadas antes de morir, ¿por qué no tener nosotros también esos instrumentos para ilustrar la historia?", dice Subías. Así, nació el Museo de la Tortura, con 60 instrumentos que servirían para castigar a las brujas antes de ejecutarlas, y construidos en los ratos libres de Subías. Este museo cuenta con un guía propio, y se abre al publico de 13.00 a 14.30 horas, y de 17.00 a 19.00 horas por la tarde.

Las brujas regresarán mañana a Laspaúles, tras su ejecución en 1593, y el público decidirá si esta vez la horca pone o no el punto y final a la representación.