Hace 16 años, Bunbury ofreció un memorable concierto en Pirineos Sur cuando presentó uno de los mejores discos españoles que se publicaron en la anterior década, Pequeño. Sólo hacía cuatro años que se habían separado Héroes del Silencio y Bunbury aún quería mantenerse lejos de su legado para afrontar una nueva etapa que con el tiempo se ha revelado arriesgada, única e imprevisible. Ahora, con nueve discos a sus espaldas y con una carrera consolidada ya no tiene miedo a echar la vista y acaba de publicar El libro de las mutaciones, un trabajo en directo en el que repasa toda su trayectoria como músico. Y con la gira de presentación correspondiente acudirá esta noche (22 horas) a la fiesta de 25 aniversario del festival en el escenario flotante de Lanuza.

El artista zaragozano ha hecho para esta gira una selección de cuarenta canciones, pertenecientes a sus tres décadas en la profesión: 1986-96, con Héroes del silencio, 1996-2006, con El huracán ambulante y 2006-2016, con los Santos inocentes. Según el artista serán temas que tienen un especial significado para él; y en esta ocasión sacrificará las versiones que ha publicado. Pero alguien tan inquieto y alérgico a repetirse como Bunbury, presentará sus canciones totalmente remodeladas, adaptadas a su manera de sentir la música que tiene actualmente. Y aunque el disco sea un unplugged, el zaragozano promete mucha electricidad y rock.

TEATRO REAL DE MADRID

De hecho, Enrique Bunbury llega a Pirineos Sur después de protagonizar un concierto muy especial esta misma semana en el Teatro Real de Madrid. Allí, ante un anfiteatro lleno desde hacía mucho tiempo, el artista encandiló a sus fans que no dudaron en alabar a Bunbury en las redes sociales.

Tras su concierto, uno de los más esperados de este festival será el turno de Addictive TV. Graham Daniels y Mark Vidler conforman el grupo, unos sorprendentes y virtuosos del remix del audio y del vídeo. Sus impresionantes espectáculos deben su éxito a sus mezcla de música electrónica con imágenes acordes al ritmo de las canciones y que ayudan a crear una atmósfera y unas sensaciones distintas a lo que se espera de un concierto convencional.

El dúo británico ha sido elegido dos veces como el mejor grupo de VJs del mundo por la revista DJ Mag y ha actuado en su trayectoria en más de 40 países (incluidos los festivales Skolbeats y Glastonbury). y ha sido el primero en el mundo en realizar la remezcla oficial de una película hollywoodense y, además, con gran éxito.

Será el último concierto que se celebre en el escenario de Lanuza en esta edición de Pirineos Sur, pero la fiesta finalizará oficialmente con la sesión de un viejo conocido del festival, Lord Sassafras, y otra de Wagner Pa. Para el domingo todavía quedarán, ya en el escenario de Sallent de Gállego, las actuaciones de Capitán Mundo y de Marta Casas. Dos propuestas diferentes pero muy significativas en este festival internacional de las culturas.