El cartel "Cola de león", obra del burgalés Enrique Díaz, ha sido el ganador del octavo concurso de carteles de la XXII edición del Festival de Cine de Zaragoza (FCZ), que se ha hecho público hoy en un acto celebrado en la Filmoteca de la capital aragonesa.

Este diseño, reconocido con 600 euros y un diploma, será la imagen oficial del evento, que se celebrará del 23 de noviembre al 2 de diciembre en la capital aragonesa, han informado a Efe fuentes municipales.

El cartel, elegido entre los 120 candidatos que se presentaron al concurso, ha sido seleccionado por un jurado compuesto por la profesora de la Escuela de Arte de Zaragoza, Marta Quílez; el diseñador y coordinador de Diseño y Difusión del Festival de Cine, Massimo Marchetti, y la periodista María José Mozota.

También por el director de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo La Zaragozana, Enrique Torguet; la Historiadora de Arte y Técnico de Zaragoza Cultural, María Jesús Gregorio, y por el técnico de programación de Zaragoza Cultural, José María Pons.

Aunque la temática era libre, el jurado ha valorado la creatividad y las referencias originales al cine y al mundo audiovisual, así como la introducción de cualquier tecnología o profesión del sector.

También se han tenido en cuenta las alusiones a la ciudad de Zaragoza, aunque no eran estrictamente necesarias en el contenido del cartel.

El autor ha explicado que el cartel "representa al león que, en su papel de símbolo de la ciudad, disfruta ensimismado de las películas proyectadas", mientras que "el público, situado en la fila trasera, solo puede ver su retorcida cola de entusiasmo".

La organización del FCZ también ha anunciado a los dos finalistas ganadores de varios accésits, el primero de los cuales ha sido para el zaragozano Jorge Malo, quien con su cartel "Pase de Fotogramas" representa la cabeza de un león, utilizando para ello la forma de un celuloide. Además, se produce un movimiento lateral simulando un cambio de fotogramas.

El segundo accésit ha recaído en Bárbara Alca, de Barcelona, que en su obra "Los 400 films" hace referencia a una serie de personajes emblemáticos dentro de la historia del cine, sentados como si estuvieran a punto de mirar una película en una sala.

Cada personaje queda caracterizado de manera que el cartel se puede entender al mismo tiempo como un juego para averiguar de qué personaje se trata.

Los premios se entregarán en la gala de inauguración de la próxima edición del Festival, concretamente el 23 de noviembre.

Los 120 carteles participantes en el concurso proceden de doce Comunidades autónomas: 36 de Aragón, diecisiete del País Vasco, catorce de Madrid, trece de Cataluña, trece de la Comunidad Valenciana, nueve de Andalucía, siete de Asturias, tres de Castilla León, tres de Navarra, dos de Cantabria, dos de Castilla La Mancha y uno de Galicia.

Con la organización de este concurso, el Festival de Cine de Zaragoza pretende estimular la creatividad y apoyar a los artistas, ya sean personas físicas o empresas que potencien el ámbito de la creación novel.

El ganador del concurso es profesor de Educación Plástica y Visual, tiene 42 años y es natural de Aranda del Duero (Burgos). Además, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y está especializado en pintura.

Díaz, dedicado casi exclusivamente a la docencia desde hace 15 años, ha presentado sus diseños a diversos concursos de carteles. Entre ellos, los de las Fiestas de Huesca, que ganó en 2016, las de Estella, Santurce, Valladolid o Bilbao, así como en su municipio, que ganó en los años 2006 y 2014.

También fue finalista en el Festival de Cine la Solana de 2016 y en el Festival de Cortos de Soria ese mismo año.