¿Cree que se parece a Florián Rey? ¿Y a Imperio Argentina? ¿Y aunque no tenga sus rasgos, podría caracterizarse? Si ha contestado afirmativamente a alguna de las preguntas, ha llegado el momento de convertirse en estrella del celuloide o por lo menos de la recreación del rodaje de la película Nobleza baturra, que revolucionó la localidad natal del director allá por los años 30.

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina realizará el próximo domingo, 2 de abril, a las 17.00 horas, en el cine Salón blanco de la ciudad, un cásting para seleccinar el elenco de actores y actrices protagonistas, así como del conjunto de figurantes y personal del equipo de cine de Florián Rey. Para participar es necesario inscribirse en las oficinas del consistorio y cumplimentar la ficha de inscripción.

De octubre a julio

Tras el éxito de la primera edición de la recreación teatralizada de La Almunia, se rueda, que tuvo lugar el pasado mes de octubre y que fue todo un éxito, ya que participaron más de 120 vecinos, una veintena de asociaciones culturales, comerciales y sociales, y recibió a más de 2.000 personas que asistieron a la representación, el consistorio trabaja en la segunda edición. Una de las novedades es que se traslada su celebración al verano, concretamente al primer fin de semana de julio. «El ayuntamiento apuesta por dar continuidad a la revisión del largometraje Nobleza baturra, del almuniense Florián Rey, inscrito en la denominada Edad de Oro del Cine Español, durante la cual el cine sonoro irrumpió con fuerza», reconoce José Manuel Latorre, concejal de Turismo. En este sentido, volverá a invitarse a todos los vecinos de La Almunia a que vayan «preparando su vestuario y los personajes en los que quieran transformarse».

Contexto histórico y social

Este viaje al cine dentro del cine, a través de la recreación del rodaje, permitirá evocar un momento histórico y su contexto social, así como el modo de hacer cine que existía en nuestro país en esos años.

Por eso, durante el 1 de julio, Florián Rey volverá a recorrer las calles del pueblo que le vio nacer, junto a Imperio Argentina (su esposa), Juan de Orduña, y el resto de actores, cantadores, bailadores y el equipo de producción, al que se incorporarán nuevos personajes que, mostrarán una visión original del rodaje de Nobleza baturra. El equipo se encontrará a La Almunia engalanado para el momento, con los vecinos recreando trajes, peinados y maquilajes y los comercios y hostelería, la gastronomía de los años 30.