Que un extraterrestre aterrice en una Barcelona enloquecida por los Juegos Olímpicos que se celebran en la ciudad es el punto de partido de la divertidísima novela Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, que ahora en forma teatral aterriza en la capital aragonesa de la mano de Rosa Novell, de Teatre Lliure.

La historia narran en forma de diario las extravagantes peripecias del extraterrestre. Mediante un meticuloso pero despistado análisis de la vida cotidiana de los humanos realizado por el protagonista mientras busca desesperadamente a su compañero de viaje, el libro propone un recorrido humorístico por la realidad de nuestro tiempo.

El espectáculo que se puede ver en el Teatro Principal viene a ser una lectura dramatizada de la obra con matices. Para ello, se ha adaptado el libro al ritmo escénico y la supuesta lectora de la obra a ratos se convierte en el propio protagonista de lo que lee, con su correspondiente e inverosímil acompañamiento de música y sonidos. Esto da lugar a una mezcla de reflexión y absurdas aventuras, parece que esta es la única manera de llevarla a la escena.

En Sin noticias de Gurb se relata la búsqueda de un extraterrestre (Gurb) que ha desaparecido, tras adoptar la apariencia de Marta Sánchez, en la ciudad de Barcelona. El narrador no es Gurb, sino otro alienígena que sale en pos de él tras convertirse en el conde-duque de Olivares, aunque va cambiando su apariencia a medida que avanza la trama, y cuyo diario constituye la guía de la narración. El protagonista comienza la historia con unas ideas y objetivos que van cambiando a la vez que él cambia para adaptarse a la forma de vida del planeta. La naturaleza de este relato es la sátira y la paradoja. El autor convierte a la ciudad absurda y cotidiana en el escenario de una carnavalada que revela el verdadero rostro del ser humano urbano actual y la acelerada conciencia artística del escritor.

La actriz y directora Rosa Novell ha colaborado para esta lectura dramatizada con el catalán Eduardo Mendoza con quien ya colaboró en un de sus textos teatrales en catalán, Greus qüestions, estrenado en la sala Muntaner en 2004 con la complicidad musical de Eugeni Roig.