El zaragozano Sergio Pastor, diseñador gráfico y fotógrafo, es el coautor de los carteles de cine español más impactantes de los últimos años. Lo imposible o Torrente 4 son algunos ejemplos de ello.

Pastor estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, donde aprendió las artes clásicas de dibujo, pintura, escultura a la vez que descubría programas informáticos de diseño gráfico y retoque digital en cursillos para desempleados. "Por aquel entonces, la edición digital todavía no se tenía en cuenta pero desde que tuve mi primer contacto con Photoshop supe que iba a ser mi fiel compañero de estudio durante el resto de mis días. Fue un amor a primera vista", comenta el artista.

"ESFUERZO Y DEDICACIÓN" Desde entonces, ya han pasado 12 años de trabajo como diseñador gráfico que además compagina con la fotografía. Según afirma el zaragozano, "se trata de una profesión que exige esfuerzo y dedicación" pero como cuenta, "hoy en día me siento muy afortunado de trabajar en lo que de verdad me llena. Ver como tu trabajo ilustra las calles, periódicos y revistas de este país e incluso de otros es toda una recompensa que no tiene precio".

Sus vínculos con la industria del séptimo arte, como comenta, llegaron de la mano del diseñador gráfico Iñaki Villuendas. "Yo estaba trabajando como freelance cuando él estaba haciendo la cartelería de la película, Tensión sexual no resuelta y confió en mi para para colaborar junto a él en su realización, algo de lo que le estaré siempre agradecido". El resultado del tándem fue tan satisfactorio que continuaron con otros trabajos de renombre como Verbo, Impávido, Extraterrestre, Intruders, Torrente 4, Atraco y, finalmente, el proyecto más aclamado y ambicioso hasta la fecha Lo Imposible. "Ahora estamos volcados en más filmes que todavía no podemos mencionar porque están por estrenar", adelanta el diseñador aragonés.

Como desvela, en el proceso creativo de todas estas obras, "generalmente, la materia prima es la fotografía, que después pasa por todo un protocolo de retoque digital". Para ello, Pastor opina que "dominar la técnica es primordial, pero el talento innato y la cultura visual es vital" . El artista desvela que a través de sus trabajos busca "una potencia sutil y que tengan fuerza sin caer en los tópicos ni en la obviedad". Además, los dota de un dramatismo "para que cause un impacto visual en el espectador al primer segundo de ser vistas", señala.

Pastor está preparando una exposición temática y, en este momento, está trabajando sobre sus obras. Además, el diseñador ejerce como profesor, impartiendo cursos de Photoshop, masterclass y workshops de retoque digital en centros especializados. El próximo 23 de febrero tiene cita en la asociación fotográfica Out Focus de Zaragoza. Como comenta, "disfruto enseñando mis conocimientos, y creo que es una gran oportunidad, a la cual por supuesto me gustaría invitar a todos los amantes de la fotografia y su edición digital".