Salgado, Sorolla, Goya, Zurbarán, Rubens, Murillo y Gervasio Sánchez. Pero también los personajes más famosos de Pixar y las momias de una de las colecciones egipcias más importantes de Europa. CaixaForum Zaragoza presentó ayer su primera temporada expositiva tras la inauguración del centro el pasado 27 de junio que incluirá siete atractivas muestras en torno a las cuales también se han organizado una serie de actividades. Así lo anunciaron ayer la directora general adjunta de la Obra Social La Caixa, Elisa Durán; el director general de Cultura de la Obra Social, Ignasi Miró; y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

La primera gran exposición (que desde La Caixa calificaron como "uno de los grandes proyectos de la temporada") que llegará a Zaragoza será Pixar. 25 años de animación, que se inaugurará el 10 de septiembre y se prolongará hasta el 5 de enero. La misma estará compuesta por 400 objetos que conforman las 12 películas de la productora y con las que se podrá ver "la creación artística que hay detrás de cada una", aseguró Durán. Entre ellos, un zoótropo que "es la admiración del público más joven". Más de tres millones de visitantes avalan esta exposición que comenzó su andadura en el MOMA de Nueva York.

Tras ella, el 8 de octubre, abrirá sus puertas Momias egipcias. El secreto de la vida eterna (hasta el 15 de febrero), en la que se podrán contemplar 200 piezas que incluyen momias, sarcófagos, joyas... todas procedentes del Museo Nacional de Antigüedades de los Países Bajos, que cuenta con una de las "colecciones egipcias más importantes de Europa, que empezó a formarse a principios del XIX". Todo ello permitirá "conocer los rituales funerarios" egipcios.

Camboya, tierra de esperanza, con fotografías de Gervasio Sánchez y documentales de Oriol Gispert, ocupará una de las salas del 22 de octubre al 8 de febrero antes de que la exposición Los objetos hablan. Colecciones del Museo del Prado se inaugure el 5 de febrero. "Nos permitirá descubrir a través de los objetos de 60 obras cómo era la vida alrededor de ellos, por ejemplo, qué significaba llevar un broche u otro o la forma de abrir una carta", señaló Durán. En esta muestra habrá cuadros de Goya, Rubens, Giordano, Sorolla, Zurbarán y Brueghel El Viejo, entre otros.

El valenciano Joaquín Sorolla y una selección de sus obras dedicadas a su tema favorito, el mar, conformarán El color del mar, que estará en CaixaForum Zaragoza del 13 de marzo al 21 de junio. Se trata de 80 cuadros de paisajes mediterráneos y del mar de San Sebastián y Biarritz "que tanto le gustaba".

SEBASTIAO SALGADO Si Pixar era uno de los grandes proyectos de la temporada, la otra gran exposición será la de Sebastiao Salgado, Génesis, que llegará el 19 de junio. Lo que se enseñará es el resultado de ocho años durante los que el fotógrafo ha hecho 32 viajes que ha plasmado en 250 fotografías que "permiten ver su gran calidad fotográfica y su compromiso con el medio ambiente", resaltó Durán.

La programación expositiva de esta temporada inaugural se completa con Núm3ros de buena familia. Su utilidad en la vida cotidiana1 (22 de julio del 2015 al 3 de enero del 2016). "Una manera de acercar las matemáticas a todo el público y familiarizarnos con ella. Descubriremos, por ejemplo, que el número 0 no nació hasta el siglo III antes de Cristo en Mesopotamia".

Las entradas para todas las exposiciones costarán 4 euros, aunque, con esa entrada, se podrá visitar todas las muestras que estén en ese momento. Los clientes de Caixabank tendrán entrada gratuita así como los menores de 16 años. El CaixaForum ha recibido hasta ahora la visita de 48.000 personas, aunque, detalló Durán, "el objetivo es llegar a 300.000 personas en las exposiciones porque queremos difundir conocimiento".