CaixaForum Zaragoza, obra de la arquitecta Carme Pinós, ha ganado el premio García Mercadal, que otorga el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA). Coincidiendo con la XXX edición de este galardón, se concedieron también cuatro accésit. Los premios, que se entregaron ayer en un acto que tuvo lugar en el Patio de la Infanta, tienen como objetivo servir de muestra de la arquitectura ejecutada en Aragón y reconocer públicamente aquella que haya conseguido dar mejor respuesta con equilibrio y sensibilidad a los problemas técnicos, expresivos, económicos, sociales y medioambientales.

El jurado concedió por unanimidad el García Mercadal al Centro Cultural y Social de La Caixa "por la brillantez y la exigencia con que ha condensado el ambicioso programa de equipamiento cultural propuesto, por la atención prestada a la materialización de la atractiva secuencia de los espacios interiores y, especialmente, por la decidida voluntad de iniciar el proceso de regeneración de una importante zona vacante de la ciudad". El presidente del COAA, Ricardo Marco, añadió que este galardón reconoce "la unión de los espacios interiores" y la "creación de un icono para la ciudad. El CaixaForum es un referente que todo el mundo tiene ahora mismo" "Esa aportación para la ciudad ha sido muy positiva porque antes era una zona muy inhóspita donde no iba nadie y al crear este icono tan singular la zona va cobrando vida", añadió Marco.

UN REFERENTE CULTURAL

CaixaForum, situado en la calle Anselmo Clave, 4, se creó con la vocación de ser un referente cultural en la capital aragonesa así como un moderno icono arquitectónico para un emplazamiento ubicado en el corazón de la ciudad. La superficie total construida con la que cuenta el edificio es de 7.000 m2. La construcción tiene dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones que albergan las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público en la planta baja.

"Es una satisfacción que se te reconozca la obra", opinó la premiada Carme Pinós, y más que lo hagan "por unanimidad gente de tu misma profesión". Aunque aseguraba que su gran premio era "el éxito de público" que tiene el edificio y "la gran cantidad de visitas" que recibe. La arquitecta destacó que, a pesar de que "parece que los tiempos no son para hacer grandes edificios", este no ha supuesto "un gasto excesivo" (9.995.528,47 euros), ha "regenerado la ciudad" y puede "convertir el entorno". Pinós explicó que su obsesión era hacer un equipamiento que contagiara la alegría al entorno. "Sobre todo que fuera un edificio emblemático desde fuera pero también que desde dentro fuera transparente y alegre" y por eso utilizó colores, algo que nunca se había atrevido a hacer hasta la construcción del CaixaForum.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Otros cuatro edificios recibieron un accésit en la cita celebrada anoche en Ibercaja. El de Fomento y difusión de la cultura arquitectónica recayó en el proyecto de investigación Un alma común. La arquitectura sículo-aragonesa, de los arquitectos Luis Agustín Hernández, Aurelio Vallespín Muniesa y Ricardo Santonja Jiménez. El de Rehabilitación y arquitectura interior, para el Centro Médico del P° María Agustín 4-6 de Zaragoza, realizado por Elena Miret Establés e Ibón Vicinay Fernández.

La restauración de la escalera y la bóveda renacentista del Monasterio de Piedra, llevada a cabo por Belén Gómez Navarro, ha sido galardonada con el accésit de Restauración e intervención en el patrimonio histórico. Mientras que en el apartado de Edificación de uso residencial y mención especial medioambiental ha sido para la Vivienda unifamiliar en avenida Mocholín 3 de Barois (Jaca), realizada por Alejandro Deán Álvarez-Castellanos y Marta Delso Gil.