Un recorrido desde la caída del Imperio romano hasta el comienzo del renacimiento y la reforma protestante, aproximadamente del año 400 al 1500 de nuestra era, es la exposición que va a acoger CaixaForum Zaragoza desde el 23 de julio al 29 de octubre de 2017.

Fruto del convenio de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo Británico para organizar cuatro muestras, llega a la capital aragonesa la primera de ellas, "Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum", en un recorrido de más de mil años de historia europea que supusieron sobresalientes cambios en los diferentes ámbitos políticos, económicos y culturales, y en los que se forjó la Europa moderna.

El director adjunto del British Museum, Jonathan Williams; la directora del departamento de Exposiciones de Arte de la Fundación "la Caixa", Isabel Salgado; el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós; y los comisarios de la exposición Naomi Speakman y Michael Lewis, han presentado hoy esta muestra que exhibe un total de 260 objetos "extraordinarios".

La mayoría de los elementos que conforman la muestra proceden del British Museum, que se ha completado con préstamos excepcionales de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museu Frederic Marés de Barcelona.

Isabel Salgado ha destacado en la presentación la confianza que deposita el British Museum en la gente joven, lo que permite ofrecer "una explicación histórica de la muestra desde un punto de vista muy contemporáneo".

Los objetos que se exhiben en una de las salas del centro cultural y social zaragozano explican algunos de los puntos en común que tenían en la época del Medievo los diferentes reinos del norte y el sur de Europa, así como el legado que nos ha llegado de aquella relación, porque, según Salgado, "habla desde nuestra historia hasta el presente".

Por su parte, Jonathan Williams ha expresado su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido la muestra en su paso por los CaixaForum de Madrid y Barcelona y ha recordado el convenio de colaboración que han firmado con la institución española en la que se ratifica el lema del British Museum de ser "un museo del Mundo para el Mundo".

También ha valorado positivamente que esta colaboración permite contemplar en un mismo recinto objetos medievales procedentes de España junto a los que cuenta en su colección la institución británica.

Naomi Speakman ha subrayado que a pesar de la percepción general de que la Edad Media apenas tenía color se puede comprobar que no era así, además de que entre las diferentes épocas "no hay ruptura, hay una continuidad".

En este recorrido por el Medievo entre los objetos que se muestran han destacado la presencia de una estatuilla de caballero medieval (1375-1425), que los estudios apuntan a que puede representar a san Jorge, que coincide como patrón de Inglaterra y de Aragón.

También han resaltado el "Rey de juego de ajedrez de Lewis" (1150-1200), en marfil de morsa, posiblemente procedente de Noruega y que fue hallado en Escocia; o el "Broche de Wingham", una pieza de orfebrería inglesa que data de 575-625, en el que se puede apreciar la riqueza y el estatus creciente de este reino.

Otras piezas reseñables que ilustran los diferentes de esos mil años de historia son, por ejemplo, un astrolabio (1348) que deja entrever la aportación de Al Ándalus hacia los cristianos de Europa, o algunas piezas en las que se contempla el desarrollo de los esmaltes en Limoges (Francia), así como el pequeño cofre de la castellana de Vergi que representa un relato trágico de un amor condenado.

Además, la exposición se completa con la edición de un amplio y documentado catálogo, en el que participan los comisarios Naomi Speakman y Michel Lewis, además de la conferencia inaugural que ofrecerá mañana éste último a las 19:00 horas.