En febrero de 2011, la Librería Cálamo de Zaragoza organizó en la capital aragonesa, el I Encuentro Otra Mirada, que reunió en la capital aragonesa a 130 libreros y editores que debatieron sobre el futuro del mercado del libro en Iberoamérica. La repercusión del acontecimiento llegó hasta la Feria de Frankfurt, donde por primera vez se encargaba a una librería de lengua extranjera montar una exposición "con todo lo que sucedió en el encuentro" y a la Feria del Libro de Guadalajara (México), que hoy empieza, y que ha encargado a Cálamo la organización del II Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Otra Mirada.

"La idea es continuar trabajando en los objetivos que se marcaron en la primera edición, como el conocimiento colectivo y el establecimiento de lazos humanos y económicos entre los profesionales del libro independiente", cuenta Francisco Goyanes, propietario de la Librería Cálamo, quien considera "un honor y un placer" este encargo que entiende como un reconocimiento al impulso de esta iniciativa.

El II Encuentro Otra Mirada se incluye en esta ocasión en el XI Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro que se celebra en Guadalajara y se celebra el domingo 25 y el lunes, día 26. El evento contará con la presencia de 150 editores, distribuidores y libreros del ámbito independiente, "que son las plazas con las que se contaba, por lo que está complegto", con el objetivo común de plantear en una serie de encuentros y conferencias los temas más relevantes del sector editorial y los retos a los que se enfrenta en estos momentos. Desde la comercialización del libro en papel, a la realidad del libro digital o a la influencia de las redes sociales.

A este encuentro también asiste el Ayuntamiento de Zaragoza, que estará representado por el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, y los Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza.