Calamocha rinde hoy homenaje al cineasta Bigas Luna, fallecido hace cuatro años, y que mantuvo siempre una relación de afecto con esta localidad turolense. En el acto participarán su viuda Celia Orós -nacida en Zaragoza- y la actriz Aitana Sánchez Gijón, expresidenta de la Academia del Cine Español y protagonista de dos de sus películas, Volaverunt y La camareta del Titanic.

El homenaje se celebrará a las 13 horas, con la inauguración de la avenida que llevará el nombre del destacado cineasta. Las dos invitadas y los responsables municipales descubrirán una placa de recuerdo a Bigas Luna en la entrada del Museo del Jamón, ubicado en esta misma avenida, y que será inaugurado previsiblemente el próximo mes de junio tras 15 años de trabajos.

El Ayuntamiento de Calamocha acordó en pleno el pasado mes de diciembre dedicarle una calle a Bigas Luna dado que siempre mantuvo una relación de afecto con la población, en la que estuvo en varias ocasiones por razones de amistad. «El cineasta disfrutó con el centenario y popular Baile de San Roque, paseó por las calles de la localidad, colaboró con la televisión local y, sobre todo, participó altruistamente en actuaciones promocionales del jamón, protagonista de la industria agroalimentaria calamochina», destaca el alcalde Manuel Rando.

Los actos de homenaje al cineasta comenzaron ya el pasado viernes, con la proyección del documental Bigas x Bigas en el Teatro de Calamocha. Dirigido por Santiago Garrido Rua, el documental condensa las más de 600 horas de vídeos personales que grabó el cineasta catalán a lo largo de su vida, con imágenes de celebraciones familiares, reuniones con amigos, preparaciones de proyectos cinematográficos y reflexiones sobre el arte y el sentido de la belleza y del placer.