El Centro Buñuel Calanda (Teruel) aspira a convertirse en un espacio que sirva de escaparate para nuevos artistas emergentes, y de profesionales «tan prometedores» como el joven José Luis Barquero. Así lo destacó el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, durante la exposición The Baptism que Barquero inauguró en el Centro Buñuel y que sirvió para abrir los actos del Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC).

El acto contó con la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; del director del festival, Jordi Xifra, y de Juliette Buñuel, la hija del cineasta Juan Luis Buñuel a quien se le rinde homenaje durante el festival.

La consejera recordó la apuesta del Gobierno de Aragón a la hora de «instalar la figura de Luis Buñuel en el imaginario colectivo, algo que sin duda ya ocurre entre los calandinos y las calandinas». «Estoy segura de que Buñuel estaría orgulloso y muy satisfecho», concluyó.

Por su parte, José Luis Barquero aseguró que para él es un honor inaugurar con su obra esta nueva edición del festival cuyo director, rememoró, fue su guía a la hora de iniciarse en el mundo del arte. «Recuerdo las visitas a su casa de Gerona, donde tenía una biblioteca con obras de Passolini, Tim Burton, Hitchcock... me descubrió otro mundo», señaló Barquero.

Xifra, por su parte, se mostró orgulloso de contar con esta exposición como parte de una nueva edición de festival que en esta edición, destacó, tiene como objetivo «combinar la proyección de nuevos talentos con figuras consolidadas».

Durante la inauguración, los asistentes disfrutaron de una degustación de buñuelonis, el cóctel ideado por el cineasta Luis Buñuel. Ya por la noche, se proyectó Calanda, de Juan Luis Buñuel, una versión digitalizada de la obra que data del año 1967 y que le valdría al cineasta el César de su categoría en ese año.