El Festival Internacional de Cine de Calanda (Teruel) proyectará el día de su inauguración, el próximo sábado, el cortometraje de Luis Buñuel "Mentjant Garotes" sobre la familia de Salvador Dalí.

Será la primera vez que se proyecte este pequeño documental en su pueblo natal, después de haberse visto en las filmotecas de París y Madrid y en el Museo de Teruel, con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

Se trata de la gran sorpresa de la presente edición y una de las obras menos conocidas del cineasta aragonés, que apareció por casualidad dentro de una lata de galletas en 1988, en la residencia de la hermana del pintor gerundense.

Buñuel rodó esta pieza de cuatro minutos en 1930, mientras se hospedaba en Cadaqués (Girona), para localizar escenarios para su largometraje "La Edad de Oro".

La obra es una especie de "home movie" sobre Salvador Dalí i Cusí y Catalina Doménech, los padres del artista catalán, en la que el calandino trata de captar el entorno de la familia durante sus vacaciones en una finca de Cadaqués.

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra Jordi Xifra será el encargado de presenta esta obra después de la inauguración de la exposición de Eduardo Laborda "Ese oscuro objeto de deseo" y el certamen de cortometrajes Opera Prima, al que se han presentado más de 200 cintas.