El granero de la casa natal de Goya en Fuendetodos ya no es un espacio vacío. Lo habita la intervención del artista aragonés Ricardo Calero titulada ¿Es?, que realizó con motivo del 269 aniversario del nacimiento del pintor aragonés el pasado lunes. Ayer se inauguró en el mismo lugar un gran mural compuesto por las fotografías de las personas que visitaron la casa ese día. Esta acción permanecerá abierta hasta el próximo 16 de abril, día en el que se cumple el aniversario de la muerte de Goya en Burdeos.

La intervención consistió en colocar sobre las cuatro paredes de la última planta de la casa natal de Goya, en lo que era el granero, un espacio que está totalmente vacío, y ahí una frase de diez palabras encerrada entre dos interrogantes: "¿Es necesaria la presencia para invadir un espacio de deseos?". Después, se invitó a todo aquel que quisiera a visitar la casa y a subir a ese último espacio "donde mucha gente no sube porque no hay nada" habitualmente, explicó Ricardo Calero. "Se trataba de llenar ese vacío", añadió el artista.

La segunda parte de la intervención consistió en fotografiar a la gente conforme iba entrando a la vivienda. "Yo estaba escondido con una cámara tomando una instantánea de todas las personas que entraron el día 30 en la casa", indicó Calero. El resultado, que se inauguró a las 12 horas de ayer, es un gran mural que rodea las cuadro paredes y en el que quedan recogidas las fotografías impresas de los 152 visitantes que el pasado lunes recibió la casa natal de Goya.

La frase de Ricardo Calero, que acoge el granero de la casa de Fuendetodos, remite a las sensaciones que tenemos cuando visitamos un sitio nuevo. De esta manera, choca "lo que uno espera con ilusión y deseo" y lo que uno encuentra en realidad. Precisamente, la frase se refiere "a si es verdaderamente necesaria o no esa presencia", por ello la elección del título ¿Es?, una pregunta "muy abierta que invita a generar un debate en torno a ella", señaló el artista.

EXPECTACIÓN Y DEBATE

De hecho, Calero consiguió su objetivo, ya que aseguró que los vecinos de Fuendetodos recibieron la intervención "con mucha sorpresa" y "expectación". Además, tras salir de la casa de Goya "muchos de ellos seguían en la plaza manteniendo el debate sobre si es necesaria la presencia o no". La inauguración también contó con visitantes de fuera y turistas que visitaban Fuendetodos.

Para Ricardo Calero, Goya "es un referente, no solo para mí, sino es internacional desde hace siglos para el mundo del arte, de la cultura y de la historia". Personalmente, para el artista, el pintor aragonés "ha sido un gran referente porque fue un artista que se impuso a las adversidades en todo momento, era una persona que iba buscando algo más allá de lo establecido, de lo que ya se da por oficial y han sido las técnicas y las maneras de plantear sus propuestas artísticas" de donde se ha nutrido e inspirado Calero.

En estos días, Calero visitará el Museo Goya, "no una vez, sino un par de veces para verlo con tranquilidad". A pesar de que todavía no puede opinar, declaró que todo lo que sea apostar por Goya es "un acierto y algo muy necesario en esta tierra".