La novena edición del Slap! Festival ha empezado a dar a conocer su cartel de este año. Del 6 al 8 de julio, el cámping de Zaragoza acoge una nueva edición de este ecléctico y refrescante festival, donde se dan cita más de 15 géneros destilados de la música negra a través de nombres como Calibro 35, Osaka Monaurail, Hayelala o Charenée Wade o Los Bengala, entre otros. Tres días en plena naturaleza y una piscina como epicentro son los otros ingredientes de este cóctel que intentará convertirse en una experiencia única para sus visitantes.

Esta temporada, el Slap! trae de nuevo a una de sus bandas fetiche, el combo japonés Osaka Monaurail. Los reyes del funk asiático, y una de las big bands más importantes del mundo, regresan al festival para conmemorar sus veinticinco años sobre los escenarios. También regresan los italianos Calibro 35, en la que será la presentación oficial en España de su nuevo disco Decade. Sus compatriotas Sugar Daddy & The Cereal Killers desplegarán su locomotora de rhythm and blues directa a la Norte América de los años 40: elegancia sobre el escenario y gotas de sudor en la pista de baile.

Otro de los platos fuertes de este menú es la neoyorkina Charenée Wade, una de las voces con más proyección internacional. La ganadora en 2010 del concurso vocal internacional Thelonious Monk, ofrecerá en formato cuarteto un homenaje a Gil Scott-Heron y Brian Jackson. También Estados Unidos estará presente con la banda de funk y afrolatino Jungle Fire y la brass band The Huntertones.

Una de las sorpresas del cartel es el músico británico de rhythm and blues Mike Sánchez. En activo desde los años 80, cuando formó los Big Twon Playboys en Londres, este fenómeno del piano boogie booggie-rock and roll ha colaborado con artistas de la talla de Eric Clapton, Led Zeppelin o Paul McCartney.