Todo es recordar. Esa es la premisa de la que parte el espectáculo Memoria en blanco, que Cambaleo Teatro muestra en el Teatro de la Estación hoy sábado a las ocho de la tarde y mañana domingo, a las 19.00 horas. Carlos Sarrió escribe y dirige esta obra que plantea la memoria como una acción que se realiza hoy y que se alimenta del pasado.

El trabajo aborda este concepto desde distintos ángulos: La memoria de la niñez, la memoria física, del ADN, que puede despertarse, por ejemplo, a través del baile. Los recuerdos que sirven de inspiración para nuevas historias. La memoria escénica.

La propuesta recorre la memoria de los miembros de la compañía y concluye en la memoria colectiva y para evocar ésta última se recurre a fotos de exhumación de restos en La Legua-Gumiel de Izán (Burgos) y al testimonio de José Ignacio Casado. «En el imaginario colectivo se considera a la memoria como una facultad que tenemos. Una especie de sentido como el tacto, el olfato, etc. Y es posible que así sea, pero la memoria no es algo que se tiene y ya está, se recurre a ella y ahí está: te da la información que necesitas. La memoria es una acción, que se realiza hoy y que se alimenta del pasado», apuntan sus creadores.

La creación se enmarca en la línea de trabajo de Cambaleo Teatro, una veterana formación con más de 30 años de trayectoria a sus espaldas. Desde su fundación en 1982, la compañía apuesta por la búsqueda de un lenguaje teatral propio, que reflexiona siempre sobre el mundo que nos rodea. La formación ha puesto en escena más de 40 espectáculos y ha mostrado sus creaciones en numerosos países. Desde 1996 gestiona el espacio La Nave de Cambaleo en Aranjuez.

EN DANZA / La reconocida coreógrafa María Pagés presenta en el Teatro Principal Óyeme con los ojos, un espectáculo inspirado en el poema Sentimientos de ausente de Sor Juana Inés de la Cruz.

A sus 53 años, la coreógrafa sevillana reflexiona con serenidad la vida, el baile, el deseo y el cuerpo, con sus fascinantes facultades e infinita fragilidad. Óyeme con los Ojos es una obra que se construye en torno a escenas simbólica y dramatúrgicamente muy marcadas, tanto en su concepción coreográfica como musical. La obra, que se enmarca en el ciclo Pies para qué los quiero, comienza a las 22 horas.

Y dentro del mismo ciclo de danza en femenino, el Teatro del Mercado acoge, a las 20.00 horas, el trabajo de distintas creadoras. Así, Gema Morado presenta Por los Suelos..., Soledad; Raquel Buil, No importa dónde estés..., ahí estás; Marta Aso/Kumiro Fujimura, Art&Ink y Victoria P.Miranda, And that_s why I_m here today.

Y para los niños, Arbolé ha programado para el fin de semana la obra Miau, Guau, Kikiriki, de la compañía murciana Teatro Los Claveles, una hermosa y divertida obra sobre la amistad y la solidaridad. Canela es una niña que tiene un montón de amigos: Susi es una ovejita, Marramiau un gato, Lunares un perro y Vicente es un gallo. Van a ir de excursión, pero cuando todo estaba preparado surge un problema. Recomendada a partir de los 2 años. Las funciones son hoy a las 18 horas; y el domingo, a las 12 horas y a las 18 horas.