El Festival Internacional en el Camino de Santiago ha sumado alrededor de 45.000 espectadores que han podido disfrutar del certamen, divididos entre los 18.024 participantes en los diferentes actos programados en diferentes localidades y los 27.000 visitantes que ha tenido el Mercado Medieval de las Tres Culturas de Jaca, que se clausuró el miércoles.

Después de superar el cuarto de siglo de existencia, el festival llega a su punto final «con un balance muy positivo», apunta la responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández para quien «se ha logrado ofrecer un magnífico panorama actual de la mejor música antigua». Siguiendo con lo que ha sido el eje central, el ciclo de conciertos, Fernández detalla que se han llenado prácticamente todos los conciertos y la expectación que se genera se puede ver ya cuando las entradas se agotan en solo unos días «eso es algo que nos certifica el reconocimiento del territorio por esta cita cultural».

Los conciertos de música antigua han sumado 3.256 espectadores. Entre todos ellos, el director del festival, Luis Calvo, destaca «los ofrecidos por el aragonés Eduardo López Banzo con Al Ayre Español en la iglesia de San Martín en Hecho y Vozes del Ayre en la del Carmen de Jaca», espacio que acto seguido acogió a otro de los nombres propios de esta edición, «Pierre Hantaï, figura de reconocido prestigio mundial como intérprete de clave que nos obsequió con obras de Bach y Händel».

Los espectáculos de La Fura dels Baus -Free Bach 212 bajo la batuta, idea y guión de Miki Espuma y David Cid- y Soqquadro Italiano -Stabat Mater. Vivaldi Project con la dirección de Claudio Borgianni para la danza y voz de otro número uno, Vincenzo Capezzuto- celebrados en el Palacio de Congresos de Jaca, también obtuvieron «un merecido y gran reconocimiento de público y crítica gracias a su acercamiento a la experimentación, recreación y mezcla de disciplinas», apunta Luis Calvo.

En esta edición, 10.440 personas han pasado por la exposición Instrumentos sagrados. La voz del ritual que acoge el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, prorrogada hasta el 2 de septiembre (mañana) debido al interés que han suscitado las más de cincuenta obras procedentes de la colección de Luis Delgado. La muestra ha registrado un incremento de más del 30% respecto a la realizada el año pasado sobre instrumentos medievales.