La Campana de los Perdidos cumple 25 años, ya que abrió sus puertas el 5 de octubre de 1989; y desde entonces ha organizado una media de 200 actuaciones anuales. Para celebrar esta efeméride, este jueves, 4 de septiembre, inicia una programación especial en la que cabe la poesía, el humor, el cine, la magia y, sobre todo, la música. Una programación variopinta que se prolongará hasta el 5 de octubre.

A lo largo del mes se darán cita muchos artistas "potentes" que han desfilado por su escenario de la calle Prudencio en este cuarto de siglo, asegura José Ángel Rodicio, responsable de la sala hasta hace un año. Pero también hay otros que se estrenan en La Campana, como Carmen París, con su actuación París al piano, que tendrá lugar este domingo; y Javier Krahe --que cerrará la programación especial--, con su canción de autor los días 4 y 5 de octubre, que "son dos pesos pesados". Entre los que son habituales de la sala subraya la actuación del gaditano, Javier Ruibal, al que Rodicio define como "el cantautor más redondo porque escribe poesía, tiene una voz privilegiada y toca muy bien la guitarra" y que ofrecerá un concierto el 18 de septiembre.

Otra actividad que se volverá a repetir este año, "la más romántica", es el cine mudo con pianista. En esta ocasión se realizará al aire libre y, como novedad, "el ayuntamiento traerá 50 o 60 sillas para quien quiera verla a la fresca", explica José Ángel Rodicio.

La programación se abre este jueves, 4 de septiembre, de la mano del blues del grupo Hot Hands, compuesto por los guitarristas Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossío. Le seguirá Vegetal Jam el viernes, 5, con su "música de raíz"; la banda de rock Track Dogs el sábado, 6, y para cerrar esta primera semana, Carmen París.

El humor estará presente en la programación con El Sevilla del grupo Los Mojinos Escozíos, que hará un monólogo por primera vez en La Campana los días 25 y 26 de septiembre.

La canción de autor saldrá a escena el 13 de septiembre con la actuación de María José Hernández y un día después tendrá lugar la clausura de quinto encuentro de magos La magia del casco.

RECUERDOS

Con una media de más de 200 actividades culturales por temporada, José Ángel Rodicio, cree "que no ha cambiado" mucho, refiriéndose a La Campana de los Perdidos, de la que ha sido el encargado durante más de 20 años, y agrega que "eso es lo difícil, mantenerse tal cual". En cuanto a las experiencias que ha vivido a lo largo de estos 25 años de vida, Rodicio explica que "serían tantas que no terminaría de enumerarlas". Y por ello, de estas bodas de plata se lleva "a todos los artistas que se murieron y que se han quedado ahí para siempre en sus fotos sin que pasen los años por ellos y esas grabaciones que se hicieron de los que no están".

Pero no todo ha sido coser y cantar. La sala atravesó problemas burocráticos con el ayuntamiento que costó remontar. Sin embargo, la dificultad que tienen ahora "es la carencia de público por la crisis que estamos sufriendo. Esta situación hace difícil mantener la programación e incluso mantener las puertas abiertas", declara Rodicio. De hecho, existe una asociación para mantener la programación, que paga cuotas anuales y "ha descendido sus socios de 140 a unos 70", se lamenta.