"Que tu mejor amigo sea mucho, mucho más tonto que tú. Que sea lo más tonto posible", "no sigas jamás las sugerencias de tus padres. JAMÁS (A no ser que te amenacen en serio), "sal con alguien, con quien sea", "no puedes fijarte en otros chicos delante de él, porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno" o "sí, es una pena que tenga que ser tu mejor amiga, pero...¿prefieres que se metan contigo? (...) El colegio es una cárcel y hay que conseguir sobrevivir como sea" son algunas de las frases del libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio (Alfaguara), de la escritora barcelonesa (pero afincada en Zaragoza desde hace muchos años), María Frisa. Sentencias que este fin de semana ha saltado a las redes sociales y que han llevado a que ya casi 15.000 personas hayan firmado por la retirada del volumen. La propia editorial, Alfaguara, señaló ayer que está estudiando el caso ("agradecemos vuestro feedback y preocupación por el libro 75 consejos. Lo estamos estudiando desde todas las perspectivas. Gracias a todos") mientras que la escritora explicó que la propia editorial le había pedido que no hiciera declaraciones por el momento.

COLECCIÓN INFANTIL

El libro, que fue publicado hace ya cuatro años (en el 2012), forma parte de una colección (este de hecho fue el primero) infantil (destinada para niños de entre 6 y 12 años) titulada 75 consejos para... en la que la autora se pone en la mente de Sara, una niña de 12 años que va relatando sus experiencias y dando consejos para sobrevivir.

En la campaña de recogida de firmas en Change.org, su promotor (el youtuber Haplo Schaffer) señala que este libro está "plagado de consejos tóxicos de todo tipo para niñas de 6 a 12 años, que destacan por su machismo, incitación a la desobediencia, incitación al bullying, y otras aberraciones que no deberían ser enseñadas a una audiencia tan manipulable e influenciable" y reproduce algunas de las frases que se pueden leer en el mismo. Por eso, señalan en la misma misiva que se entregará, aseguran, a la editorial, que "dado lo nocivo y los pobres valores expresados en este libro, exigimos su retirada inmediata. Penguin Random House/Alfaguara, es intolerable que este tipo de contenidos sean publicados, publicitados y difundidos. Actuad YA".

La noticia, conforme pasaban las horas, se convirtió ayer en viral en Twitter (el tuit original de yaraCobaain que lanzó la noticia ya acumula más de 13.000 retuits) e incluso la consejería de Familia del Gobierno de Murcia solicitó al Instituto de la Mujer, del Ministerio de Sanidad, su retirada del mercado "por los valores que defiende". En ese contexto, fue por la tarde cuando la editorial hizo oficial el comunicado en el que aseguraban que estaban estudiando la situación antes de tomar una decisión sobre el libro.

Aunque la autora, que días anteriores a esta campaña había denunciado que recibía amenazas por las redes sociales, declinó ayer valorar la campaña por consejo de la editorial, en Facebook sí recibió muestras de apoyo. En ellas se aludía a que todo "estaba sacado de contexto" y se defendía la ironía y el humor característico de la autora en todas sus obras y en saber separar la ficción de la realidad y que son libros de lectura, en ningún caso guías de comportamiento así aludían al carácter inquisitorio de la petición de retirada de la obra.