Stanley Kubrick estrenó 2001: Una odisea en el espacio en 1968 y desde entonces entró a formar parte de la historia del cine. Por ello, el festival de Cannes celebrará el medio siglo de la película en su sección de clásicos preestrenando una nueva copia de la película que respetará el formato original de 70 milímetros.

La proyección tendrá lugar el 12 de mayo y será presentada por el director británico Christopher Nolan, quien participará así por primera vez en este certamen, en el que también impartirá una clase maestra. Al pase asistirán igualmente Katharina Kubrick, hija del cineasta, y su coproductor y cuñado, Jan Harlan.

Cannes destacó en un comunicado que es la primera vez que se ha creado una nueva copia de 70 milímetros del filme a partir de elementos del negativo original, sin retoques digitales, efectos remasterizados o cambios en el montaje. Con ello, el festival, que se celebrará entre los próximos 8 y 19 de mayo, quiere recrear la experiencia que vivieron sus primeros espectadores hace medio siglo.

El delegado general del certamen, Thierry Frémaux, consideró un «gran orgullo» que Cannes celebre el medio siglo de vida de esa película y apuntó que su proyección ahora en 70 milímetros reafirmará que «el cine fue inventado para la gran pantalla». Un dardo indirecto a plataformas audiovisuales como Netflix, que este año no podrá competir.