Una cosa es tener tirón y otra que entre tu legión de fans figure lo más granado de Hollywood y de la farándula (local y extranjera). Juan Peña es el rey de las fiestas privadas. Y la última que ha reclamado sus servicios es la actriz Demi Moore. La ex de Bruce Willis está por la labor de superar su ruptura con Ashton Kutcher y ha reclutado a este cantante jerezano para que amenice el sarao que ha organizado en su mansión de Los Ángeles (y cuya fecha prefieren no desvelar). Leonardo DiCaprio y Lenny Kravitz fueron quienes se lo recomendaron. Pero si alguien debe ocupar el puesto de presidenta de su club de fans es la hermana del Rey, la infanta Margarita.

Peña, que tuvo un idilio con Eva Zaldívar, la exsufridora ex de Pepe Navarro, empezó a cantar para vips con solo con 15 años, mientras estudiaba Gestión Administrativa. Lo hacía a escondidas de sus padres. Y cuando al fin se atrevió a confesarlo y les relató con quién se codeaba, no le creían. Total, que acabó por hacerse fotos con los que ahora considera su «pandilla de amigos».

A escondidas de sus padres

«Mis padres no querían que lo hiciera; preferían que estudiara. Pero yo lo iba compaginando, y así fue como empecé a cantar primero para la alta sociedad andaluza, hasta que unos señores me escucharon, grabé una maqueta, me fichó Pep's Records y... hasta hoy», relata, ufano.

Cuando se le pregunta ante qué personalidades ha actuado, suelta: «Denzel Washington, Lenny Kravitz, Leonardo DiCaprio, Leona Lewis, Adam Sandler, Gary Dourdan, Salma Hayek... casas reales, políticos...». Y una audiencia de este pelaje, ¿no intimida? «No, para nada. Cantar ante esta gente es un lujo. Pero al fin y al cabo forma parte de mi trabajo. Son actos privados en los que ceno con ellos, tomo copas y, al final, cuando apetece, pues canto. Y me siento uno más».

Peña, que se mueve con soltura en cualquier fiesta que se presente, incluida la de los Oscar, asegura que no le molesta tener que cruzar tanto el Atlántico. «Al contrario. Y son tantas las veces que me he de trasladar, ya sea a Estados Unidos o América Latina...».

Romántico y melódico

De casta le viene al galgo. Juan Peña, su nombre le delata, es familiar de Juan Peña El Lebrijano, consagrado y venerable cantaor. «Es primo hermano de mi abuelo y, claro, los genes son los genes» . Eso sí, el flamenco no es su única base estilística. Él mismo se define como un cantante «melódico y romántico». Asegura que más que flamenco, opta por las versiones. Que sus preferidas son las de Bambino. Y que se atreve hasta con Julio Iglesias. ¿Y hacia qué derroteros se lleva a este truhán y señor? «Hacia terrenos como el cuplé por bulerías», responde, entre risas.

De hecho, en su útlimo disco, Sin cobardía, se dedica a revisitar éxitos que han popularizado desde Alejandro Fernández hasta Chiquetete, pasando por Alejandro Sanz. «Son versiones que, en su momento, grabaron grandes artistas y que yo cantaba en directo y la gente me pedía que incluyera en un disco. Y quizás por eso surgió este título, porque lo he hecho sin cobardía».

El compacto, sin embargo, incluye una pieza de su autoría: Engaño, que le sirvió de catarsis para superar un sonado desengaño. «Siempre me gusta componer, aportar algo mío» . Explica que en el primero, bautizado con su nombre, fue Si ella me quisiera . Y que en esta ocasión contó con la colaboración de su hermano, Eduardo, «que se dedica a la música como hobby », aclara, para que le ayudara a convertir en canción el dolor que le atenazaba. «Nunca podrás saber, si todavía te quiero, o te dejé de querer»,reza la última estrofa de la pieza. «Es una canción preciosa, con un rollo muy árabe» , describe. Aunque prefiere no entrar al trapo sobre la protagonista de tanto dolor. «De momento mi alma no tiene precio. Y mi voz, si la tiene, es en un concierto, pero no en otro sitio».

En el álbum colaboran Laura Gallego, la ganadora del concurso Se llama copla , y Lorena, que consiguió ser la triunfita que quedó primera en la edición del 2006 de Operación Triunfo. Pero para caras conocidas, las que aparecen en el videoclip de su primer sencillo. Alba Carrillo (la mujer de Fonsi Nieto) es su partenaire . Y tienen cameos Arancha de Benito, David Meca, Los Nieto (Ángel, Fonsi y Gelete), Asdrúbal... «Tanto en los discos como en los clips me gusta rodearme de amigos», explica el artista, tras subrayar que prefiere «ir poco a poco a ser una estrella fugaz».