El grupo musical Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner, ha ganado los Premios Internacionales de Música Clásica 2018 (ICMA en sus siglas en inglés) en la categoría de Música Antigua con "Quattrocento", un disco que aborda la música y danza de la Corona de Aragón en Nápoles en el siglo XV.

Según un comunicado del grupo artístico, este disco, el quincuagésimo cuarto trabajo de la formación valenciana, muestra la mezcla de carácter culto y popular que se dio en la música de la corte aragonesa en el siglo XV en Nápoles, cuna del Renacimiento.

En la sección de Música Antigua se nominaron dieciséis trabajos inicialmente y el jurado seleccionó como finalistas: "Quattrocento" de Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; "Ramon Llull, A time of conquests, dialogue and disconsolation", de Hespèrion XXI; "La Capella Reial de Catalunya", bajo la dirección de Jordi Savall, y "Vecchi: Requiem" de Graindelavoix.

Los Premios ICMA, considerados "los Grammy de la música clásica", según la formación, nominaron a un total de 357 trabajos en quince categorías.

En Música Antigua, Magraner y Savall, grandes referentes internacionales en este repertorio, eran los únicos españoles presentes en la recta final de los premios.

Los ganadores de las diferentes secciones son grandes exponentes de la música clásica como José van Dam, Manfred Honeck, Sol Gabetta con la Filarmónica de Berlín dirigida por Simon Rattle, Philippe Jaroussky, Stefan Temmingh, Véronique Gens, Lukasz Borowic y Krystian Zimerman.

Carles Magraner, músico originario de Almussafes (Valencia), ha manifestado su alegría y satisfacción por este relevante premio que "pone en valor un viaje musical de 30 años recorriendo 800 años de historia junto a decenas de grandes intérpretes y cantantes que han hecho posible este proyecto y los diversos repertorios que hemos abordado".

El músicólogo y violagambista ha expresado su deseo de que este reconocimiento ayude a visibilizar e impulsar la labor de investigación, recuperación y difusión del patrimonio de reputados músicos y grupos de música antigua en España.

El repertorio musical escogido en "Quattrocento", penúltimo disco de Capella de Ministrers, muestra la circularidad entre el estilo popular y el estilo culto del repertorio musical y coreico de la corte aragonesa en los entretenimientos teatrales del Quattrocento napolitano.

El presidente del jurado, Remy Franck, ha asegurado que los Premios ICMA se han convertido en una "gran celebración anual y un referente respetado de la excelencia musical".

Franck ha hecho referencia al alto nivel de las nominaciones, ha afirmado que su objetivo era seleccionar "lo mejor de lo mejor" y considerado que estos galardones son una prueba "de la próspera y vibrante comunidad musical en el mundo".

La ceremonia de los premios y el concierto de gala se celebrará el 6 de abril en Katowice (Polonia) con la Orquesta Sinfónica Nacional de Radio Polaca, dirigida por Alexander Liebreich.