Caperucita Roja y Blancanieves son amigas. Es posible que, incluso, sean pareja. A Caperucita no le dan miedo los lobos. Ella les dispara y con la piel se hace un abrigo. Con el tiempo se convierte en madre soltera y sigue saliendo por la noche con su amiga Blancanieves. Cenicienta, mientras, no quiere ni príncipes ni riqueza, solo un hombre decente. Esta es La rebelión de los cuentos, brillante y emocionante película infantil basada en el best-seller de Roald Dahl (Revolting rhymes), que ha logrado la «hazaña» de mantenerse seis semanas en cartelera de la mano de la distribuidora Rita & Luca Films.

No es el único síntoma de que los personajes de toda la vida están empezando a decir «basta». La colección de libros Érase dos veces revisita los cuentos clásicos para darles un enfoque menos sexista, menos cruel, menos violento y con menos estereotipos. La aventura editorial de Belén Gaudes y Pablo Macías comenzó hace cinco años y las cifras de ventas invitan al entusiasmo. Ni la película ni los libros tratan de arremeter contra una tradición oral de siglos. El objetivo es contar los cuentos de otra manera para que los niños tengan una mirada crítica. No se trata de adoctrinar, sino de adecuarse al siglo XXI y mostrar otras realidades.

PUNTOS DE VISTA INTERIORIZADOS / Belén Gaudes y Pablo Macías son diseñadores gráficos. Cuando se convirtieron en padres de Violeta (que tiene ahora 9 años) y Nico (6), hicieron lo que todos: comenzar a leer cuentos clásicos y entregarse al mundo Disney. Muy concienciados con el feminismo y la diversidad, entre otros valores, se dieron cuenta de que aquellas historias trasmitían un mensaje contrario a sus principios vitales. Por eso, apostaron por crear la editorial Cuatro Tuercas y darle un revolcón a los cuentos para ofrecer un punto de vista diferente al sexismo y el patriarcado, algo que, dicen, «tenemos demasiado interiorizado como sociedad». ¿Por qué Bella quiere quedarse con Bestia a pesar de que la maltrata? ¿Por qué un beso de un príncipe salva a Blancanieves? ¿Por qué el patito feo sufre bullying y solo es aceptado cuando es bello?

De la mano del crowdfunding (micromecenazgo), Érase dos veces nació con tres cuentos (Caperucita, Blancanieves y Cenicienta). Ahora son 12 los que completan la colección. Se dirigen a niños a partir de 4 o 5 años. En sus páginas, Blancanieves no termina casada con un príncipe besucón y desconocido, sino con un chico amante de los animales. «Poco a poco se fueron enamorando. Cuando se conocieron bien, decidieron irse a vivir juntos. Fueron felices y comieron muchos bocadillos de tortilla de patata», reza. En otro libro, Bella se deja la piel para escapar de la mansión de su secuestrador, del que, por supuesto, no se enamora. «¿Qué va a ser de mí si te vas?», le implora él. «Eso solo depende de ti», responde Bella.

Cuatro Tuercas -que también tiene la colección Ande yo valiente con personajes modernos que luchan contra el sexismo- está presente en toda España y en América Latina. Sus libros no se encuentran en grandes almacenes, sino en pequeñas librerías que apuestan por dar algo diferente. «Nos escriben muchos colegios pidiéndonos cuentos. También profesionales que trabajan en talleres de mujeres maltratadas porque les sirven para sus charlas», comenta Belén.

GENERAR DEBATE EN CASA / Los editores insisten en que no se trata de destruir los cuentos de toda la vida, ni sus personajes. «Debemos respetar esa tradición oral y literaria. Nuestro objetivo es mostrar otras realidades y luchar contra los estereotipos para que padres y madres hablen con sus hijos de estos asuntos, que se genere debate en casa», explican.

Es el mismo objetivo con el que la distribuidora de cine infantil Rita & Luca Films (La vida de calabacín, El niño y el mundo) estrenó el 26 de enero la producción británica La rebelión de los cuentos. «Es una película que reforma los cuentos clásicos y los adecua a la realidad. Por ejemplo, vemos cómo Caperucita tiene dos hijos y el papá no aparece por ningún lado, así que podemos suponer que es madre soltera», explica Helena Moliné, representante de la distribuidora. «No tenemos un espíritu revanchista con la literatura clásica, pero está bien fomentar el punto de vista crítico. No se trata de derrumbar el imperio Disney, sino de ampliar miras. Nuestro objetivo es crear actitudes críticas. Hay que atreverse a salirse de la norma».

MÁS ALLÁ DE PIXAR / El equipo de Rita & Luca Films reconoce que su labor es de hormiguita porque la mayoría de los padres siguen apostando por los estrenos de los grandes estudios a la hora de llevar al cine a sus hijos. «Los propietarios de las salas comerciales también se tendrían que concienciar de que hay vida más allá de Pixar», destaca Moliné, que pide más oportunidades de exhibición para el cine infantil independiente. Igual que los cuentos clásicos, que también merecen una reescritura.