La localidad zaragozana de Azuara inauguró ayer la rehabilitación de la antigua capilla de San Juan, que será acondicionado para acoger el museo del yacimiento de la villa romana de La Malena. La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha financiado las obras --que se ha ejecutado bajo la dirección del arquitecto Fernando Alegre--, con la aportación de unos 440.000 euros durante los últimos años a través de varios planes.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, reconoce , que esta actuación ha sido una apuesta del alcalde de la localidad, Joaquín Alconchel, para entrelazar el pasado romano y medieval de la villa con el presente y su futuro.

Azuara conserva los mosaicos romanos más importantes del nordeste peninsular y que están declarados Bien de Interés Cultural, de ahí que su alcalde haya insistido en la necesidad de poner en valor su patrimonio, algo que es clamor para los vecinos del municipio y para todos los que trabajan y luchan por la pervivencia de nuestros pueblos.

El futuro museo tiene como objetivo acoger las piezas de la villa romana de La Malena que se encuentran actualmente dispersas. Un primer paso para poner en valor este yacimiento, cuyos mosaicos, descubiertos hace ya 30 años de por parte de un agricultor de Azuara, José Román Roche, llevan 20 años enterrados para evitar su deterioro.

Azuara junto a Fuendetodos y el pueblo viejo de Belchite un triángulo cultural de primer orden que si se pone en valor está llamado a convertirse en un motor de desarrollo de la zona.