UN OJO SIEMPRE PARPADEA

AUTOR Miguel Carcasona

EDITORIAL Tropo

PÁGINAS 153

PRECIO 17 euros

Un ojo siempre parpadea, el libro de relatos de Miguel Carcasona que acaba de publicar Tropo Editores, podría compararse a esos menús de degustación que ofrecen los restaurantes de postín. Y de igual forma que el amigo de la buena mesa disfruta y paladea cada plato que le sirven, cualquier lector con un mínimo de gusto saboreará plenamente la variada oferta que le brinda el autor oscense.

Dentro de esta variedad que aportan los diez relatos recogidos pueden hallarse no obstante algunas características comunes. Formalmente, por ejemplo, todos los cuentos del libro están impecablemente construidos, y sin duda el ritmo narrativo que el autor les imprime es uno de sus grandes alicientes: Carcasona sabe dosificar muy bien lo que cuenta, apretando el acelerador cuando conviene o relajando la tensión si es necesario. A esta adecuación de la intensidad le acompaña un uso del lenguaje apropiado para cada ocasión, sobrio pero lleno de registros, preciso y a la vez rico en matices.

Los temas que Carcasona desarrolla son a su vez variados, aunque también es posible atisbar ciertos puntos comunes en la mayoría. Quizá el más sobresaliente sea una cierta amargura existencial, más sobrecogedora todavía porque no es nada trascendental, sino reconocible y cotidiana. Amores y desamores, el tránsito de la edad juvenil al descubrimiento del mundo real adulto, la pérdida de la inocencia o la violencia de las pasiones, entre otras, son algunas de las cuestiones que aparecen en el libro; temas, como puede comprobarse, de los de siempre, pero aliñados con un poso agridulce que los hace atractivos e irresistibles para el lector. Porque a pesar del sesgo pesimista que planee sobre ellos, Carcasona deja siempre una rendija para dedicar una mirada sensible a sus personajes y las historias que los envuelven.