Las texturas, las sonoridades, las sensaciones y la historia de una preciosa provincia de Argentina se sienten este fin de semana en el escenario del Teatro de la Estación. Lo hará posible la actriz y directora de ese país, Carina Resnisky que estrena en España (mañana, a las 20.00 horas; y el domingo, a als 19.00) El Gualeguay (poema-río), un trabajo que retrata la fuerza y belleza de Entre Ríos partiendo de las palabras de un reconocido autor.

Juan Laurentino Ortiz es un poeta hispanoamericano ampliamente conocido en su tierra, pero su obra El Gualeguay no se editaba desde hacía tiempo y era difícil de conseguir en los últimos años. Por eso Resnisky la ha recuperado para elaborar su versión escénica, un trabajo que traslada el lenguaje poético-literario a la acción.

Esto se consigue mediante el cruce interdisciplinar de danza, teatro y músicas típicas del litoral argentino, como el chamamé o la polka. La creación integra y articula la palabra y el movimiento en un desarrollo que tiene momentos muy líricos, alternados con otros más épicos y narrativos. Así se logra transformar en materia teatral la voz del río, los elementos presentes en la naturaleza, sus sonidos, sus sensaciones.

con el silbo vulnerado / Carina Resnisky tiene una larga trayectoria como actriz, directora y docente teatral. Está especializada en técnicas corporales conscientes e investiga el cruce de lenguajes escénicos y la experimentación con técnicas orientales de interpretación. Trabaja las artes marciales en lo relacionado con la conciencia del movimiento y la presencia escénica y conoce muy bien la técnica de danza butoh.

La artista hispanoamericana se encuentra este primer trimestre de 2017 trabajando con la Compañía juglaresca El Silbo Vulnerado en Zaragoza. La estancia cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y de Proteatro (Organismo que fomenta el teatro no oficial de la Ciudad de Buenos Aires) para desarrollar el Proyecto Especial: Poéticas contemporáneas. Lazos Argentina-España. En esta residencia artística se enmarcan varias presentaciones, acciones pedagógicas y la continuación de su formación como rapsoda con Luis Felipe Alegre, de la formación El Silbo Vulnerado. Entre estas actividades se incluye su representación en Teatro de la Estación de El Gualeguay (poema-río), que se estrenó en el 2014 y que ya ha girado por toda Argentina, promocionando el entorno que lo inspira.