La muestra Fotosaurios, una colección de fotografías pintadas de Carlos Saura, se expone de forma simultánea en el Museo Juan Cabré y en el Espacio Cultural ARTS & MES en Calaceite (Teruel), desde ayer y hasta el 14 de octubre, en el primer espacio, y hasta el 9 de septiembre en el segundo.

La muestra incluye un total de 45 fotografías pintadas por el cineasta aragonés repartidas entre los dos espacios expositivos. Se trata de una selección de obras, realizada por Eulalia Ramón, denominadas Fotosaurios por el propio Saura y escogidas por él mismo a partir de las series Goya, Velázquez, Autorretratos, Paisajes o Mujeres.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, asistieron ayer por la tarde a la inauguración de esta exposición.

El director de cine aragonés Carlos Saura (Huesca, 1932) ya se dedicaba a la fotografía antes de convertirse en director de cine, recuerdan en la nota. Su manera de trabajar consiste en obtener imágenes de la realidad para después pintar encima de ellas imaginativos trazos de pinturas logrando dar nueva vida a su obra, hasta el punto de que, algunas de ellas, pierden su sentido original.

Para llevar a cabo esta conversión, Saura utiliza tintas, acuarelas, pintura acrílica y ceras de colores, que aplica sobre el soporte habitual del papel fotográfico, mate, acuarela o cartón.

Son obras que nacieron casi como un juego y acabaron siendo una pasión por modificar lo ya hecho. La temática va desde retratos femeninos a paisajes de la sierra madrileña de Guadarrama, pasando por pinturas realizadas sobre fotografías de cuadros de Goya y Velázquez.