El director español Carlos Saura (Huesca, 1932) lamentó hoy en declaraciones a Efe en Belgrado que "la cultura está realmente muy desfavorecida" en España y criticó el escaso interés político en la creación artística.

"Yo creo que es un problema general de los países, tal vez Francia es una excepción", dijo Saura, invitado de honor a la 45 edición del Festival Internacional del Filme FEST, que se celebra en Belgrado del 24 de febrero al 5 de marzo.

"Y en España, donde últimamente ha habido elecciones, yo no he escuchado a ninguno de los dirigentes de diversas formaciones políticas que hablaran para nada nunca de la cultura", indicó.

"No se dan cuenta", sostuvo el director de "La caza", de que lo que queda en el mundo son "las grandes figuras de la cultura española como Picasso, Buñuel, Velázquez, Miró o Goya".

"En España eso se olvida, se piensa que hay otras cosas más importantes, que seguramente las hay, pero también la cultura", indicó.

El premio a la trayectoria "Beogradski pobednik" (El vencedor de Belgrado), que ha recibido en la capital serbia por su extraordinaria contribución al arte cinematográfico, se suma a una larga lista de reconocimientos y galardones internacionales.

"Si no hubiera sido por la recepción de mis películas fuera de España, no habría podido hacer cine", consideró, al recordar que en su país algunos de sus filmes fueron "muy mal recibidos".

Sobre la última gala de los premios Goya y la polémica por algunas llamadas en las redes sociales a boicotearla, el veterano director consideró que "la primera polémica" es que estos premios "son una pesadez, son demasiado largos y muchas veces aburridos, y no hay forma de solucionarlo".

"Mientras haya que premiar 20 o 30 personas diferentes de actividades diversas del cine, a mí me parece que no hay nada que hacer. Habría que reducir los premios y hacerlos mucho más rápidos", consideró.

Criticó además que "siempre se piensa en España que los premios son injustos".

"Es una cosa tradicional española que viene desde la Edad de Oro", sostuvo, "una cosa de envidia que sea premiada una persona y siempre hay otra que es mejor".

De entre las alrededor de 40 obras de Saura, 14 tienen como protagonista a la música y, de estas, unas ocho no tienen un argumento claro, como la "Jota de Saura", de 2016, que se presenta en el festival belgradense.

Saura no considera esta obra como un documental en estado puro "puesto que es una cosa creativa, que va más lejos", aunque tampoco "un género nuevo", como algunos dicen.

Una película sin argumento ni actores, pero con músicos y bailarines, es una obra "muy personal" en la que "hay un respeto máximo hacia los artistas que trabajan en ella".

Sus obras musicales, como la aclamada "Flamenco", son "muy económicas, muy sencillas", se hacen en un estudio durante unas semanas pero "permiten una gran libertad de experimentación".

"El cine es una de las cosas mas entretenidas que hay. Yo hago fotografía, dibujo, escribo y todo de una forma confluye en el cine. Es una maravilla hacer una película porque permite una cantidad de posibilidades", declaró.

Asegura que no ha renunciado a las películas de ficción y en la actualidad está preparando una en coproducción con México sobre la música del país latinoamericano, pero "más como Tango, con una historia por debajo".

También está dedicado a un proyecto sobre la creación del Guernica a través de la vida del pintor Pablo Picasso, con Antonio Banderas.

Al referirse al problema de los refugiados que intentan llegar a Europa en busca de una vida mejor por diferentes rutas, una de ellas por los Balcanes, indica que "es un problema mundial" al que no ve una solución fácil mientras se profundice en las desigualdades.

"En España hay un tipo de hipocresía en eso, se habla ahora mucho de (el presidente estadounidense, Donald) Trump y del muro de México y hay un muro en Melilla que prohíbe a los africanos que pasen a España", dijo.

Por otra parte, indica, los países como España que tienen una alta tasa de paro "no pueden tampoco recibir una afluencia grande de personas" que buscan trabajo.

Saura, muy partidario de la Unión Europea (UE), elogió como "una conquista maravillosa" que se pueda viajar sin pasaporte por el continente y tener una moneda común.

No obstante, lamentó que ahora "cada país está defendiendo a su patria en vez de decir Europa" y pidió "olvidarnos de nuestros países y hacernos europeos de verdad".

El popular festival de Belgrado abrió anoche con "On the Milky Road" del realizador serbio Emir Kusturica, y cerrará con "Silencio" de Martin Scorsese.