Una selección de 92 fotografías en blanco y negro de la España de los años 50 del pasado siglo muestran la personal visión que el cineasta y fotógrafo Carlos Saura sintió al recorrer su país, reflejo de una miseria que la dictadura, la España oficialista, trataba de ocultar.

"La España de aquellos años, 50 y 60, la recuerdo. Está en las fotografías y se puede ver; una España bastante miserable", quitando la "oficialista" en la que el turismo empezaba a venir y "era una maravilla", ha recordado Saura en la presentación de esta exposición, que acoge el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, junto a la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, y la comisaria, Oliva María Rubio.

La muestra, organizada conjuntamente con la empresa de gestión cultural La Fábrica, se podrá visitar hasta el 30 de junio y se divide en ocho series dedicadas a ciudades, pueblos de España y diferentes acontecimientos que reflejan la realidad del país que captó el autor aragonés en sus viajes.

Sanabria, Castilla, Andalucía, Cuenca, Novillada en La Zarzuela, La tarde del domingo, Madrid y Paisajes, pueblos y gentes de Cuenca dan título a las series que conforman la muestra, que nace, ha recordado Saura, tras la edición de un libro publicado en Alemania con una selección "muy rigurosa", junto a su amigo y editor Hans Meinke, de todos los negativos y fotografías que había hecho.

De hecho, ha reconocido que las fotografías formaban parte de "una colección muy privada y muy personal" que únicamente pensó en publicar en el momento en que las hizo.

El trabajo de preparación del libro, con la revisión de todos los negativos y las fotografías, ha sido para Saura "una sorpresa", por lo mucho que ha cambiado España.

"La pobreza de aquellos años comparada con esto es como el paraíso terrenal", ha sentenciado el cineasta, quien además ha dejado claro que cuando viaja "todo el mundo dice que España es un país maravilloso" y debe ser verdad, porque solo "hablan mal" de él los españoles.

"La pura verdad es que este país es fantástico y maravilloso, y cuando lo recorro me doy cuenta de lo que ha cambiado y que no se parece en nada" al que reflejan sus fotografías, ha apostillado.

Ha destacado especialmente de la exposición la serie dedicada a la localidad zamorana de Sanabria, donde en aquellos años las personas vivían en casas que eran "medio chozas y con los animales dentro".

"Fuimos con Eduardo Ducay (productor aragonés) para hacer un documental por la llegada de la luz a esos pueblos y fue el motivo de mis comienzos fotográficos en el reportaje, ajeno a lo que podía ser la música y la danza, porque entonces era fotógrafo oficial del Festival de Granada y Santander", ha recordado.

En esa localidad fue donde percibió "una miseria que sólo había visto en el documental Las Hurdes de Luis Buñuel", y que acabó adquiriendo tintes dramáticos, ya que poco tiempo después la mayor parte de las personas que aparecen fotografiadas murieron al "reventar" el embalse de Vega de Tera, en esa comarca.

A pesar de que las imágenes ofrecen una visión más documentalista que artística, Saura ha explicado que "es difícil" separar ambas visiones porque su deseo era hacer "un reportaje vivo, vital, y es lo que está en estas fotos".

"El 90 por ciento, por no decir el 100 por 100 de estas fotos, están hechas sobre la marcha y no están preparadas", ha afirmado.

También ha rememorado que en aquella época hizo incursiones por España a bordo de su coche para descubrir cómo era su país. "Era más complicado de lo que parecía, más pobre en unas zonas y más rico en otras. Era impresionante", ha confesado.

Para Saura, la fotografía es un invento "genial" que permite que permanezca el pasado, y aunque cree que los móviles son unos aparatos "absurdos, ridículos y pequeños", son "estupendos para hacer fotografías" y han servido para generalizarlas y guardar recuerdos.

Sin embargo Saura, rememorando a Bernard Shaw, ha apuntado que los fotógrafos son como los bacalaos, que "ponen miles de huevos y solo uno o dos valen la pena", por lo que ha dejado clara su apuesta de "hacer menos fotos y buenas y no demasiadas y malas"