Carmen Conde, escritora y profesora de Barcelona, ha ganado con la novela Para morir siempre hay tiempo el Premio La Trama del Festival Aragón Negro, que ha reconocido tamboién con el Premio de Honor por el conjunto de su carrera literaria al canario Alberto Vázquez-Figueroa.

El jurado, compuesto por Ángel de la Calle (Semana Negra de Gijón), Paco Camarasa (BCNegra), David Benedicte (periodista), Carmen Romero (Ediciones B) y Juan Bolea (Aragón Negro), ha elegido la novela de Conde, entre los 123 manuscritos recibidos, por su "originalidad y escritura".

Además, Aragón Negro ha querido homenajear a Vázquez-Figueroa con un Premio de Honor por su contribución a la novela de aventuras, género en el cual --considera el jurado-- no ha tenido rival.

Aragón Negro se ha consolidado entre los festivales más importantes del país y celebrará su tercera edición entre el 15 yel 30 de enero de 2016. El acto de entrega del Premio de Honor y el Premio La Trama tendrálugar el 20 de enero de en el Teatro Principal de Zaragoza, durante una gala a la cual asistirán destacados autores y los principales patrocinadores del Festival: Cafés Orús, Fundación Caja Rural de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón.

El Premio La Trama, organizado por Ediciones B, que edita las novelas ganadoras, y el Festival Aragón Negro, que sirve de sede a su acto de entrega y presentación, tiene como principal objetivo descubrir y lanzar nuevos nombres para la novela negra española. El año pasado, en su primera edición, el galardón recayó en Las pequeñas mentiras de Laura Balagué, título que ha merecido excelentes críticas y la elogiosa atención de numerosos lectores.

PREMIO DE HONOR Por otro lado, el escritor Alberto Vázquez-Figueroa ha sido distinguido con el Premio de Honor del Festival en reconocimiento a su larga y fecunda carrera literaria. Aragón Negro quiere destacar la grancontribución de Vázquez-Figueroa a la novela de aventuras, género en el que no ha tenido rival, así como a otros géneros de intriga que el escritor canario ha cultivado siempre con éxito, desde el thriller o la novela negra a la ficción histórica. Vázquez-Figueroa es autor de casi un centenar de títulos, en su mayor parte novelas, algunas de tanto éxito como Tuareg, Cienfuegos, Ébano, La iguana o la reciente Hambre.

Nacido en 1936 en Santa Cruz de Tenerife, Alberto Vázquez-Figueroa ha sido reportero de guerra, submarinista, guionista, inventor y otras muchas cosas, pero sobre todas ellas, un gran novelista. Como tal, ha sido traducido a las principales lenguas del mundo y ha vendido 25 millones de ejemplares de sus libros. Sus series o sagas literarias se reeditan constantemente y varias de sus novelas han sido llevadas a la gran pantalla. Esta considerado como el autor español más leído del siglo XX y uno de los narradores más populares de todo el mundoUn granganador para este Premio de Honor que en las ediciones anteriores de

En años anteriores, el Premio de Honor del festival Aragón Negro recayó en dos autores de gran prestigio internacional:

Petros Márkaris (2014) y Anne Perry (2015).