Después de haber clausurado con gran éxito en el Auditorio Natural de Lanuza el pasado XXIV Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, el próximo miércoles, 16 de septiembre el Instituto Cervantes de Casablanca y el día 20, el Festival L Boulevard de Marruecos acogerán las nuevas actuaciones de Dos Medinas Blancas. Dos Medinas Blancas es el nuevo proyecto de cooperación entre los festivales L'Boulevard y Pirineos Sur de la Diputación de Huesca. Dos extraordinarias voces femeninas lo codirigen: la aragonesa Carmen París y la joven marroquí Nabyla Maan.

Ambas artistas, que han trabajado conjuntamente este montaje durante el verano, se caracterizan por la revisión y transformación de las músicas tradicionales de sus respectivas culturas dándoles un toque de modernidad acorde con los tiempos, y siempre abierto a la entrada de otras influencias. Junto a ellas, Pablo Martín Jones en la batería, Peter Oteo al bajo, Tarik Hilal a la guitarra y Mahmoud Chouki al banjo completan la formación de Dos Medinas Blancas.

EN ZARAGOZA, EN EL PILAR

El pasado mes de agosto, en Pirineos Sur se pudo ver a Nabyla Maan cantando en español y a Carmen París haciendo lo propio en árabe. Una mezcla perfecta para un festival dedicado al tema Fronteras: ¿mezcla o barrera?.

En este sentido, Carmen París apuntaba: "Nosotras tenemos la respuesta clara: la mezcla". Mezcla de culturas, de sonoridades, de colores vocales. Una mezcla con estilo propio. Espectacular la interpretación de Nabyla Maan en Li Changhei Bali y emocionante el bolero Palabras mustias de Carmen París.

Tras los dos conciertos en Marruecos, las siguientes citas de Dos Medinas Blancas serán la presentación en Zaragoza del proyecto, que tendrá lugar el 15 de octubre en las Fiestas del Pilar, y un día después podrá disfrutarse en la Fira Mediterrània en Manresa.